Meninges

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
MENINGES DEL ENCÉFALO
Médico Raquel Rocío Hernández Pacheco



El encéfalo y la médula espinal están rodeados por tres membranas o meninges: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. DURAMADRE



Se describe como formada por dos capas; la capa endóstica y la capa meníngea



La capa endóstica es el periostio, que cubre la superficie interna de los huesos del cráneo. Enel agujero occipital no se continúa con la duramadre de la médula espinal.





La capa meníngea es una membrana fibrosa densa y fuerte que cubre el encéfalo y se continua a través delagujero occipital con la duramadre de la médula espinal.



La hoz del cerebro es Un pliegue de duramadre con forma de hoz que se ubica en la línea media entre los dos hemisferios cerebrales. El seno sagital superior corre en su parte superior fijo  el seno sagital inferior corre en su margen libre cóncavo inferior  el seno recto corre a lo largo de su inserción en la tienda delcerebelo.


Superior Medio Inferior



La tienda del cerebelo es un pliegue de duramadre con forma de medialuna que forma un techo sobre la fosa cráneana posterior



Cubre la superficiesuperior del cerebelo y sostiene los lóbulos occipitales de los hemisferios cerebrales.



La hoz del cerebelo y el hoz del cerebelo están adheridas a las superficies superior e inferior de latienda, respectivamente.



La hoz del cerebelo, un pequeño pliegue de duramadre adherido a la cresta occipital interna, se proyecta hacia adelante entre los dos hemisferios cerebrales. Superior

Inferior



El diafragma de la silla turca es un pequeño pliegue circular de duramadre que forma el techo de la silla turca.

Superior

Inferior

Anterior

posterior Inervación de la duramadre


Ramas de los nervios trigémino, vago y de los tres primeros nervios espinales cervicales y ramas del tronco simpático pasan hacia la duramadre.



La duramadre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meninges
  • Las meninges
  • meninges
  • MENINGES
  • meninges
  • MENINGES
  • MENINGO
  • meninges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS