Meningitis y otitis

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
¿Qué es la meningitis?
La meningitis es una enfermedad poco frecuente pero muy temida, que consiste en una inflamación de las membranas que rodean el cordón espinal y el cerebro, llamadas meninges. Las personas a veces se refieren a ella como meningitis espinal.
La meningitis es generalmente causada por una infección viral o bacteriana. Saber si la meningitis es causada por un virus o bacteriaes importante porque la gravedad de la enfermedad y el tratamiento varían. Hay dos grandes grupos de meningitis, que sólo se parecen en el nombre: las producidas por virus (meningitis víricas), que son en general de mejor pronostico, y las producidas por bacterias (meningitis bacterianas), que pueden ser graves, provocando secuelas, sobre todo sordera, y en algún caso incluso la muerte

1.-Meningitis víricas:
Los agentes causantes de la mayor parte de las meningitis víricas pertenecen al grupo de los enterovirus. Como se ha comentado, la enfermedad que producen cura sin secuelas en casi todos los casos. Suelen presentarse en pequeños brotes o epidemias en el verano y el otoño, y se transmiten por las heces y la saliva.
2.-Meningitis bacteriana:
Los tres microbios que con mayorfrecuencia producen meningitis bacteriana son:
* El Haemophilus influenzae tipo b
* La Neisseria meningitidis, mejor conocida como meningococo,
* El Streptococcus pneumoniae, llamado comúnmente neumococo.
Lo sorprendente es que estas bacterias son habitantes normales de la garganta y la nariz de muchas personas, y sólo en algunas penetra en el cuerpo y produce la enfermedad.
Lostres microorganismos se transmiten por el aire y por contacto (tos, estornudos, besos, etc.).
A.-Haemophilus influenzae b, bacteria causante de diversas infecciones, entre ellas de meningitis por Hib Haemophilus influenzae b sólo provoca meningitis en los niños pequeños (menores de 5 años) pues, con el crecimiento, el organismo "aprende" a defenderse de él. Se dispone desde Junio 1996 una vacunaeficaz contra esta bacteria.
B.Neisseria Meningitidis, bacteria causante de la enfermedad meningocócica.

El meningococo afecta sin embargo a personas de todas las edades, aunque principalmente a adolescentes y niños pequeños. Hay varias familias de meningococos; en nuestro país los más frecuentes son los conocidos como B y C. Este último tipo era muy poco frecuente hasta hace unos años. Por elmomento, sólo hay vacuna eficaz contra el meningococo C.
3.El neumococo que también es causa de enfermedad Invasiva y de diversas infecciones entre ellas la meningitis.

El neumococo es otra bacteria causante en ocasiones de meningitis en niños pequeños (menores de 2 años), aunque con más frecuencia produce otro tipo de enfermedades como otitis, sinusitis y neumonías. Desde hace pocos añoshay en el mercado una vacuna que protege contra varios tipos de neumococos.
¿Qué puedo hacer para detectarla? ¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas clásicos de la meningitis se desarrollan entre varias horas o puede tomar entre 1 o 2 días. Entre ellos están:
* Fiebre: La meningitis viral puede producir fiebre en grado variable; desde casos con escasa (es lo habitual) o nula fiebre, a otrosen los que la temperatura puede superar los 39ºC. Las meningitis bacterianas producen, normalmente, fiebres elevadas.
* Dolor de cabeza: La zona posterior de la cabeza es donde se centra el dolor, aunque a veces es generalizada. Puede haber dolor de cuello y rigidez en la nuca.
* Vómitos: Normalmente en forma de escopetazo.
Se dice que esta es la llamada "triada meningítica", o los tressíntomas principales de la meningitis. Cuando se presenta alguno de los 3, se debe estar alerta ante su presencia y consultar al Médico cuanto antes.
Estos síntomas no son los únicos que se pueden presentar. Otros síntomas pueden ser:
* Demasiada rigidez y dolor en el cuello.
* Sarpullido de color rojo o púrpura.
* Cianosis (coloración azulada de la piel).
* Náusea.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OTITIS
  • otitis
  • Otitis
  • Otitis
  • otitis
  • OTITIS
  • Otitis
  • otitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS