Meningitis

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
ESCUELA DE ENFERMERIA
DE LA CRUZ ROJA MEXICANA Inc. UACJ

SEGUNDO SEMESTRE DE ENFERMERIA
MATERIA
INTRODUCCION A LA MEDICINA PREVENTIVA
DOCENTE
DRA.PONCE
ALUMNO
LUIS ROBERTO MONTES GARCIATEMA
MENINGITIS

CD,JUAREZ,CHIH A 16 MARZO DE 2011

La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. Si bien lainflamación de las meninges puede ser causada por una amplia variedad de agentes, la presentación clínica inicial puede ser muy similar en una meningitis viral, en una bacteriana o en una por causa química.Esto, porque cualquiera de estos agentes es capaz de estimular el proceso de inflamación de las meninges y/o del tejido nervioso a través de la cascada de las citoquinas.

Las meninges, (duramadre,aracnoides y piamadre), que envuelven el tejido encefálico y la médula espinal, son sembradas con microorganismos por vía hematógena, reaccionando con inflamación, la que se traduce por alteracionesclínicas como irritabilidad y rigidez de nuca, junto a cambios en la celularidad y en las características químicas del líquido cefalorraquídeo.

Epidemiología
Los agentes bacterianos responsables de estapatología son variados; sin embargo, la Neisseria meningitidis y el Streptococcus pneumoniae son las etiologías bacterianas más frecuentes a nivel mundial, tanto en niños como en adultos (más del50%). En Pediatría, los patógenos bacterianos difieren por grupo etario; por ellos en la población pediátrica las meningitis se clasifican, etiológicamente, en tres grandes grupos:
En neonatos, lospatógenos más frecuentes pertenecen a la flora materna y al ambiente al que se expone al niño: Listeria monocytogenes, bacilos gramnegativos, estreptococo β-hemolítico del grupo B. Desde el mes de vidahasta los tres meses pueden coexistir gérmenes del período neonatal con S. pneumoniae, N. meningitidis y Haemophilus influenzae. Desde esta edad hasta los cinco años, los gérmenes más frecuentes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • la meningitis
  • Meningitis
  • Meningitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS