Meningitis

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Introducción

Las infecciones del sistema nervioso central se caracterizan por su diversidad. Pueden ser comunes o muy raras, agudas o crónicas, banales o mortales y autolimitadas o progresivas.
La meningitis es un proceso inflamatorio agudo del sistema nervioso central causado por microorganismos que afectan las leptomeninges (la cubierta fina que, bajo la duramadre, recubre al encéfalo y ala médula espinal. el conjunto de estas dos membranas, la piamadre y aracnoides), causa la inflamación de las membranas que protegen el cerebro y la medula espinal que se conocen como meninges, normalmente como resultado de una infección. Un 80% ocurre en la infancia, especialmente en niños menores de 10 años. En la última década, con la introducción de nuevas vacunas frente a los gérmenescausales más frecuentes (Haemophilus influenzae b, Neisseria meningitidis C y Streptococcus pneumoniae) y con el desarrollo de antibióticos más potentes y con buena penetración hematoencefálica, ha disminuido la incidencia y ha mejorado el pronóstico de la infección, pero las secuelas y la mortalidad no han sufrido grandes cambios
Es una enfermedad terrible que ataca muy rápidamente pudiendo acabar conla muerte del paciente en pocas horas. La misma suele estar causada por virus y bacterias. La infección por virus suele ser más benigna.

Definición
La meningitis es una enfermedad, caracterizada por la inflamación de las meninges (las membranas que recubren al cerebro), a la médula espinal y así como el encéfalo. La causa más frecuente de este tipo de inflamación es viral, es decir, cuando alas meninges y al líquido cerebroespinal llegan estos agentes por medio de la nariz, la boca o el torrente sanguíneo. La meningitis causada por bacterias, hongos, medicamentos y otras enfermedades, es poco frecuente pero potencialmente letal. Estos tienden a bloquear los nervios en el cerebro conllevando a inconsciencia y lesión cerebral y de otros órganos. La meningitis progresa con mucharapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.
Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmunosuprimidas.
Principalmente la causa de la meningitis es debido a una infección. Sin embargo, son muchísimos los gérmenes existentes en el medio capaces de llegar a lasmeninges y producir daño en mayor o menor medida. Los principales responsables y más comunes de ella son los virus o bacterias.
Agente causal de la infección son:
* meningitis viral
* meningitis bacteriana (Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae tipo B, Streptococcus pneumoniae (neumococo).

Meningitis viral
Los virus representan alrededor del 80% o más de las causas de lameningitis, es decir, la más frecuente de las afecciones de la meningitis. Se considera que la meningitis causada por virus, es casi siempre benigna y suele curarse sin ningún tratamiento específico. Llegando a tal punto, que la mayoría de las personas alrededor del mundo ha padecido de meningitis viral a lo largo de su vida y no se ha dado cuenta.
Mayormente son infectados por virus no muyconocidos por nombre o virus muy conocidos (el virus de la gripe, el virus herpes, el de la varicela, el de las paperas, sarampión, etc.) Para este tipo de virus, no se tienen tratamiento (salvo el de la varicela y el del herpes) y tienden a curase solas sin dejar secuelas.

Meningitis bacteriana
Corresponde del 15 al 20 % de las causas más frecuentes por meningitis. Siendo el agente causal máscomún la bacteria Neisseria meningitidis
* Neisseria meningitidis o meningococo: Es la causa más frecuente de meningitis bacteriana. Existen diferentes tipos de meningococo (tipo A, B, C, D, X, Y, entre otras). Aunque para la mayoría de los tipos de meningococo se tienen vacunas efectivas, para el tipo B no se tiene ninguna vacuna, siendo la bacteria más predominante. Es importante señalar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • la meningitis
  • Meningitis
  • Meningitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS