Meningitis

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Meningitis.
¿Que es la meningitis?
Es la inflamación de las meningias, (duramadre, aracnoides y piamadre), que son las membranas que cubren el sistema nervioso central, es decir el cerebro y la medula espinal. Las meningias están bañadas con el líquido cefalo-raquídeo, protegiendo al cerebro.
Las dos causas más frecuente de meningitis son: La infección viral y la infección bacteriana.La meningitis viral: (Es llamada también meningitis aséptica)
Es más leve y más frecuente que la meningitis bacteriana. Generalmente se desarrolla al final del verano y comienzos del otoño, con frecuencia afecta a los niños y a las personas menores de 30 años. El 70% de las infecciones se presentan en niños menores de 5 años.
La mayoría de los casos de meningitis viral es casisiempre benigna y suele curarse sin ningún tratamiento específico. Llegando a tal punto, que la mayoría de las personas alrededor del mundo a padecido de meningitis viral a lo largo de su vida y no se ha dado cuenta.
Mayormente son infectados por virus no muy conocidos por nombre (entero virus: virus coxsackiey echovirus, udenovirus, los virus atenuados de algunas vacunas etc).El virusentero-virus, son los que comúnmente causan gastroenteritis sin embargo, muchas otros tipos de virus también pueden producir meningitis.

La meningitis bacteriana: (Se puede llamar meningitis purulenta)

Es una respuesta aguda y grave a la infección bacteriana de las leptomeninges.Compromete el espacio, subaracnoideo, liquido cefalo-raquídeo (CLR), parénquima encefálico y se extiendeinvariablemente al eje cerebro espinal.
La meningitis bacteriana es una verdadera emergencia médica que requiere internación. A pesar de los avances en la terapia antibiótica y coadyuvante, su morbimortalidad permanece elevada.
Las bacterias que causan la meningitis incluyen Streptococus Pneumonial (Neumococo), Haemophilus influenza tipo B, neisseria meningitis (meningococo), Listeriamonocytogenes y menos frecuente otros tipos de bacterias.
CAUSAS:
Las causas más comunes de meningitis viral son por infecciones virales que generalmente se resuelven sin tratamiento.
Las infecciones bacterianas de las menínges son enfermedades muy graves y puede producir la muerte o daño cerebral aún si son tratadas adecuadamente.
MENINGITIS EN EL ADULTO Y EL NIÑO.
La presentación clínicavaria según las condiciones de salud pública local y características del huésped, como, edad, patología de base e inmunocompetencia.
En el adulto, cualquier bacteria puede causar meningitis bacteriana, las principales etiologías son: Streptococus Pneumonial y Neisseria Meningitidis. Actualmente es infrecuente el Haemophilus Influenzae. Estas tres bacterias dan cuenta de hasta el 72 al 80% de loscasos.
La bacteria Streptococus Pneumonial o Pneumococo(meningitis neumocócica). Afecta a niños menores de un año. Es una de las peores respecto a secuelas, pues el niño puede quedar con sordera. Es causante igualmente de otras enfermedades, como: otitis, sinusitis, neumonías entre otras.
Neisseria meningitidis o meningococo: Es la causa más frecuente de meningitis bacteriana en el niño.Existen diferentes tipos de meningococo(tipo A,B,C,D,X,Y,entre otras).Aunque la mayoría de los tipos de meningococo tienen vacunas efectivas, para el tipo B no se tiene ninguna vacuna, siendo la bacteriana más predominante. Debido a ello, se tienen vacunas para protegerse contra un solo tipo de meningococo y no para todos en general. Es importante señalar que esta bacteria es peligrosano-solo por su capacidad para producir meningitis, sino también por ser la causante de otras enfermedades, como faringitis, neumonía, artritis entre otras, sin embargo, la más peligrosa de ellas es la sepsis meningococica, una enfermedad generalizada en la sangre, (cuando la bacteria invade la sangre), que puede causar la muerte de manera fulminante o en pocas horas, siendo este una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • la meningitis
  • Meningitis
  • Meningitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS