Meningitis

Páginas: 19 (4731 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Resumen
La meningitis es una infección del sistema nervioso central, se desarrolla a partir de complicaciones infecciosas en las vías respiratorias que se dan con mas frecuencia en la población infantil. Uno de los microorganismos más recurrentes en estas infecciones es el S. pneumoniae, que debido a su patogenicidad se ha convertido en un problema de salud pública en México. En Guerrero no seaplican los métodos para su identificación, por lo tanto no hay registros de su prevalencia y distribución en la población del estado.
Los métodos usuales para la identificación de meningitis causada por S. pneumoniae son principalmente bacteriológicos. Sin embargo la aplicación de métodos moleculares es inexistente a pesar de su precisión y confiabilidad. Uno de los métodos es la PCR que ademáspermite identificar y clasificar todos los serotipos. Por lo tanto consideramos que la estrategia que planteamos en este proyecto es de gran relevancia ya que aportaría las bases para la realización de planes de prevención, control, tratamientos y diseño de vacunas en base a la prevalencia de los serotipos locales. Para así contribuir
Palabras clave: meningitis, s. pneumoniae, infecciones enlas vías respiratorias, serotipos y La PCR.

PROBLEMA PARA EL TRABAJO INTEGRADOR FINAL DEL QUINTO TRIMESTRE
Grupo 504, Equipo 3.
Asesor: Dr. Oscar del Moral Hernández

A pesar de los notables avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas en las últimas tres décadas, las meningitis bacterianas permanecen como uno de los problemas más importantes desalud pública en todo el mundo, dentro de las 10 principales causas de muerte por enfermedades infecciosas, con uno a dos millones de casos anuales y 135,000 muertes; el problema es mayor en países pobres y en algunas regiones de África, Asia y Latinoamérica, en donde su mortalidad llega a ser de 17 a 60% de los casos, y en países desarrollados, de 3 a 19%. Sus secuelas neurológicas, como sordera,ceguera, retraso psicomotor, hidrocefalia, etcétera, se presentan hasta en 54% de los que sobreviven. En México, las meningitis bacterianas constituyen también una importante causa de morbilidad, mortalidad y secuelas neurológicas, pero su epidemiología y frecuencia evaluadas por cifras de mortalidad y morbilidad son poco confiables a causa de las deficiencias en su diagnóstico microbiológico,comunicación de casos y registro de muertes.
a) Mencione los factores de riesgo para presentar una infección meníngea.
b) Describa la epidemiología de las infecciones meníngeas causadas por bacterias en México y en Gro.
c) Enumere los microrganismos capaces de infectar meninges.
d) Describa los signos y síntomas que presentan los pacientes infectados.
e) Cuando sospechas de unainfección meníngea, como tomas, transporta, conservas y cultivas las muestras obtenidas de los pacientes infectados.
Enfocarse en este problema:
* Describa la importancia de la aplicación de vacunas para prevenir la meningitis causada por Streptococcus pneumoniae.
* Describe como identificas a S. pneumoniae de manera convencional y molecular.
* Indica que otros estudios de gabinete sesolicita a los pacientes infectados y porque?
* Describa las pruebas bioquímicas que utilizaste para identificar a los patógenos obtenidos de las muestras clínicas.
* Describe como realizas el antibiograma para S. pneumoniae y en base a esto como reportaría al médico.
* Diseña un canal de comunicación para generar cultura en salud en los pacientes y para mantener actualizado alpersonal de salud.

1. Marco teórico.
1.1 Generalidades
El Sistema nervioso central (SNC) de los vertebrados está formado por el encéfalo y la médula espinal, está rodeado de capas de tejido nervioso y una cavidad central llena de líquido y revestida de epitelio. Tres capas membranales, denominadas meninges, se ubican entre los huesos y los tejidos del sistema nervioso central. Sirven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • la meningitis
  • Meningitis
  • Meningitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS