Meningitis

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Meningitis

Definición
Bacterias:
Streptococcus pneumoniae, Haemphilus influenza tipo B, Neisseria meningitidis (serogrupo A, W-135, C, y X casuan epidemias en Africa; serogrupos B y C son ascomunes en Europa, Norteamerica Australia y este de Asia), Streptococus suis, Staphylococus aureus, Streptococus del grupo B, Listeria monocytogenes, Enterobacteraceae spp., Salmonella no-thypi spp,Mycobacterium tuberculosis, Treponema pallidum.
Hongos:
Cryptococcus neoformans
Parásitos:
Angiostrongylus cantonesnsis y Gnathostoma spinigerum, Toxocara canis
Virus:
Herpes virus, EnterovirusEpidemiologia

Cuadro Clínico
El cuadro clínico de la meningitis bacteriana por lo general se desarrolla durante 24 – 48 horas, sin embargo es variable según la edad del paciente.
La triadaclásica se caracteriza por fiebre, rigidez de nuca y alteración del estado mental, (uno o más puede estar ausente). Se publico una serie de 696 pacientes adultos con diagnostico comprobado de meningitisbacteriana donde se reporto que la triada clásica se encontraba presente en sólo el 44 %, pero la ausencia de los tres excluye el diagnóstico, con una sensibilidad del 99%. 10-11
Entre los signosencontrados, el más específico para meningitis bacteriana resulta ser la rigidez de cuello, aunque solo se presenta en el 50 – 90 % de los pacientes, frecuentemente ausente en el paciente en coma. Po otrolado los signos de Brudzinski y Kerning no superan una sensibilidad del 10 %.
En el 10 – 15 % de los adultos con meningitis bacteriana se identifica un rash petequial o purpúrico. Esta dermatosis seasocia con la enfermedad meningocócica, aunque también se ven con neumococo, estafilococo, o haemophilus. También puede ocurrir una artritis inflamatoria sobretodo asociada a meningococo.
Síntomas ysignos más comunes de la meningitis bacteriana y sus frecuencias:
Síntomas
Fiebre (74 – 95 %), cefalea (80 – 95 %), fotofobia (30 – 50 %), vomito (90% en niños; 10% en adultos)
Signos
Rigidez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • la meningitis
  • Meningitis
  • Meningitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS