Meningitis

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
*La meningitis, aracnoiditis o también llamado leptomeningitis
Es una inflamación de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, de tal modo que implica la aracnoides y la piamadre. El proceso se extiende por todo el espacio subaracnoideo alrededor del cerebro, la médula espinal, y los ventrículos.
La meningitis es el síndrome infeccioso más importante del sistema nerviosocentral. El compromiso parenquimatoso adyacente a las meninges definirá la presencia de meningoencefalitis (encéfalo), meningoencefalomielitis (encéfalo y médula), meningomielorradiculitis (encéfalo,médula y raíces nerviosas).

Obtencion del LCR
Una forma de clasificar las meningitis se basa en las características fisicoquímicas y bacteriológicas del LCR, considerando las formas de meningitis aliquido claro y las formas a liquido turbio (bacterianas).
Es el procedimiento habitual para laobtención de LCR. Se realiza siempre bajo condiciones estériles, con paciente sentado o acostado en decúbito lateral, “enrollado sobre si mismo”, de manera tal que la cabeza se acerque a las rodillas. La zona de punción se encuentra entre los espacios intervertebrales L2 / L3 / L4. La puncion cisternal podraser realizada por medicos experimentadosen casos de contraindicacion para la lumbar.

Contraindicaciones para la PL:
Absolutas: paciente en coma, presencia de edema de papila en el fondo de ojo, TAC o RMN que demuestre existencia de edema cerebral, angioma o tumor de la zona lumbar, infección del sitio de puncion.

Signos y síntomas de la meningitis son:
Fiebre, dolor de cabeza, rigidez enel cuello, confusión o alteración del estado mental, letargo, malestar, convulsiones y vómitos. La triada clásica de fiebre, rigidez de nuca y alteración del estado mental
Los signos y síntomas en los bebés pueden ser particularmente sutil. Ellos pueden tener sólo una fiebre o hipotermia ser, o incluso sin fiebre. Puede que no tengan un rígido cuello. La principal queja de un niño que tienemeningitis suele ser inespecífica e incluye: irritabilidad, letargo, falta de apetito, fiebre, convulsiones, apnea una erupción, o un abombamiento de la fontanela En los pacientes geriátricos, muchas veces la única manifestación de meningitis es confusión o alteración del estado mental.
Otro sindrome meningeo es la posición en gatillo-opistótonos ( signos de kernig: no extensión de piernas yBrudzinski: tras flexión de cuello, flexión de rodillas.
Meningitis Aseptica
Por lo general es de curso benigno y en la mayoría de los casos de etiología viral. Puede haber causas no infecciosas de meningitis aséptica. Tiene un curso clínico bifásico. Primero preceden a su aparición los síntomas o signos de una afección viral respiratoria, gastrointestinal o en la piel, presentándose posteriormente lafase meníngea con síntomas más específicos como cefalea, fiebre y signos meníngeos.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puede causar una meningitis aséptica principalmente en el período de la infección primaria y durante la seroconversión pero incluso puede producirla muy temprano en las fases iniciales de la infección por VIH.

Meningitis séptica (meningitis bacteriana)

Lasmeningitis bacterianas por otro lado implican una mayor morbi-mortalidad y requieren un rápido diagnóstico y tratamiento para evitar una evolución fatal o secuelas irreversibles, por lo tanto es una emergencia neurológica. La tasa general de mortalidad es de 25% y de morbilidad hasta 60%.

Presentación clínica: los síntomas clásicos de presentación incluyen cefalea, fiebre, escalofríos, alteración dela esfera mental y la presencia de meningismo. Estos síntomas pueden variar en los neonatos y en los ancianos

Tipo 1: Meningigtis meningoccocica
IMPORTANTE
La meningitis por meningococo tiene frecuentemente una presentación dramática y puede progresar como una enfermedad fulminante muriendo el paciente en pocas horas. Muchas veces los pacientes tienen un rash cutáneo petequial en el tronco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • la meningitis
  • Meningitis
  • Meningitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS