Meningitis

Páginas: 23 (5715 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Generalidades del tema
¿Qué es la meningitis?
La meningitis es una inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Suele ser causada por una infección.
La mayoría de las veces la infección se produce en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Pero también corren el riesgo adultos mayores y personas con problemas de salud a largo plazo, como el debilitamiento del sistemainmunitario.

Existen dos tipos principales de meningitis:
La meningitis viral es bastante común. Por lo general, no causa una enfermedad grave. En los casos graves, puede causar fiebre prolongada y convulsiones.
La meningitis bacteriana no es tan común, pero es muy grave. Debe ser tratada de inmediato para prevenir un daño cerebral y la muerte.

Los dos tipos de meningitis tienen los mismossíntomas. Es muy importante que consulte a un médico si tiene síntomas, para que pueda averiguar qué tipo de meningitis tiene usted.

¿Qué causa la meningitis?
La meningitis viral es causada por virus. La meningitis bacteriana es causada por bacterias.
La meningitis también puede ser causada por otros organismos y algunos medicamentos, pero esto es poco frecuente.
La meningitis es contagiosa.Los gérmenes que la causan pueden pasar de una persona a otra a través de la tos y los estornudos, y por el contacto cercano.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes entre los adolescentes y los adultos jóvenes son:
Rigidez y dolor en el cuello, especialmente al tratar de llevar la barbilla al pecho.
Fiebre.
Dolor de cabeza.
Vómito.
Dificultad para mantenerse despierto.Convulsiones.

Es posible que los niños, los adultos mayores y las personas con otros problemas médicos tengan síntomas diferentes:
Los bebés podrían estar molestos y negarse a comer. Podrían tener salpullido. Podrían llorar cuando se les carga.
Los niños pequeños podrían actuar como si tuvieran gripe. Podrían tener tos o problemas para respirar.
Los adultos mayores y las personas con otrosproblemas médicos podrían tener sólo un dolor de cabeza y fiebre leves.
Es muy importante que consulte a un médico de inmediato si usted o su hijo presentan estos síntomas. Sólo un médico puede determinar si estos síntomas son causados por meningitis viral o meningitis bacteriana. Y la meningitis bacteriana puede ser mortal si no se trata de inmediato.

¿Cómo se diagnostica la meningitis?
Su médicole realizará preguntas acerca de su salud, le realizará un examen y usará una o más pruebas.
La punción lumbar es la prueba de laboratorio más importante para detectar la meningitis. También se llama drenaje lumbar. Se extrae una muestra de líquido de la columna vertebral y se la analiza para ver si contiene organismos que causan la enfermedad.

Su médico también podría ordenar otros exámenes,como análisis de sangre, una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) o un examen de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés).

¿Cómo se trata?
El tratamiento depende de la causa. Consulte a su médico de inmediato si usted o su hijo presenta síntomas, pues la meningitis bacteriana puede ser mortal si no se trata con urgencia.
La meningitis bacteriana setrata con antibióticos en un hospital. También es posible que reciba dexametasona. Y le vigilarán cuidadosamente para prevenir problemas graves, como pérdida de audición, convulsiones o daño cerebral.
Pero la meningitis viral es más común y la mayoría de las personas con esta forma de la enfermedad mejoran en alrededor de 2 semanas. En los casos leves, es posible que sólo se necesite eltratamiento casero. El tratamiento en el hogar incluye beber mucho líquido y tomar medicamentospara la fiebre y el dolor.

¿Puede prevenirse la meningitis?
La mejor forma de proteger a su hijo de la meningitis es asegurarse que reciba todas las vacunas estándar para niños. Éstas incluyen las vacunas para el sarampión, la varicela, la enfermedad Haemophilus influenzae tipo B (Hib) y la infección por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • la meningitis
  • Meningitis
  • Meningitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS