Menon

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Menón o de la Virtud
Platón

Cristian F. Ramírez Mora

Acerca del texto

Autor: Platón

Periodo de vida del Autor: (427 - 347 a.C.)

Fecha de Publicación del Texto: La fecha de publicaciónno es exacta, se sitúa entre los años 386 y 387 a.C.

Idioma en que Fue Escrito el Texto: El texto originalmente fue escrito en Lengua griega. La edición utilizada esta traducida del griego alespañol por Francisco Larroyo.

Temática

En el Menón se trata el tema de la naturaleza de la virtud y la posibilidad de enseñarla. Pero pronto se introducen en el diálogo algunos problemas. Habla deque en el alma existen ideas, tanto latentes como dormidas. El hombre conoce las ideas, llega a ser consiente de las ideas cuando las evoca, las despierta, esto ocurre por la capacidad innata anímicadel hombre. Para ello, el hombre se sirve del diálogo, pues por medio de este se deja ver el nivel educacional del hombre, y se dice que este proceso educacional es un proceso personal, activo, dondeel educando se va acomodando a su entorno. Este conocimiento se da en diferentes procesos que se clasifican en grados; una cosa es la mera opinión y otra el conocimiento, que es la verdad. Entoncesel verdadero conocimiento requiere definiciones claras y precisas con clasificaciones pertinentes y muy rigurosas. En definitiva se plantean las preguntas de qué es la virtud, si es enseñable y si sepuede adquirir con la práctica. La conclusión de este diálogo es que la virtud no es enseñable sino que viene dada por adjudicación divina y gracias a la reminiscencia la reconocemos.

Contexto

ElMenón, escrito por Platón en un periodo de transición entre su juventud y su madurez, en el que expone y racionaliza en boca de Sócrates el concepto de virtud, ayudándose de la conformaciónantropológica y la reminiscencia del alma. Sócrates, mediante la ironía, consigue que su interlocutor, Menón, admita su propio desconcierto y equivocación iniciales, para así poder desarrollar la idea en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menon
  • Menón
  • El menon
  • menon
  • Menón
  • El Menon
  • menon
  • Menon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS