Menon

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
UNAM
Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Azcapotzalco

Área Histórico-Social

Filosofía 1

Menon o de la virtud

Emmanuel Blancas Cervantes

José de Jesús Cazadero Echeverría

Grupo 0581Feche de entrega: 21 de septiembre de 2015
1. ¿Cuál es el tema de discusión en el diálogo?
El tema central es la virtud, se trata de descubrir que es atreves del intercambio de ideas entre Sócrates yMenon, pero a través del dialogo van surgiendo otros problemas que se deben resolver para llegar a una conclusión final sobre la virtud y su esencia.

2. ¿Cuáles son las definiciones que se dan de lavirtud?
Menon en lo largo del texto trata de definir lo que es la virtud en base de las ideas y ejemplos que le va dando Sócrates, sin embargo, todas estas ideas son criticadas por Sócrates y no les davalides a ninguna de ellas:
Primeramente Menon hace mención de que la virtud se divide en: la virtud del hombre, la virtud de la mujer, la virtud del niño, la virtud de esclavo; Sócrates en cambiodice que la virtud es una misma para todos los seres humanos independientemente de sí es hombre, mujer, niño o esclavo.
Después Menon hace referencia que la virtud es la capacidad de mandar sobre loshombres, desmintiendo esta afirmación diciendo Sócrates que se debe gobernar bien de una manera sabia y justa para que se un buen gobierno, pero la misma justicia solo es parte de lo que es la virtudmisma.
En el tercer intento de Menon por definir la virtud él dice que es de que un ser sea capaz de procurarse las cosas bellas que se desean, aquí Sócrates dice que es ser capaz de procurarse lascosas bellas que se desean pero siempre intentando actuar bien. Todos queremos el bien pero el virtuoso es el que conoce el bien, los “malos” no serán malos, serán ignorantes.
Finalmente llegan a laconclusión de que la virtud es un don divino, aunque Sócrates verdaderamente diga esto irónicamente pues él sigue pensando que hay que investigar que es la virtud para saber cómo se puede llegar a ella....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menon
  • Menón
  • El menon
  • menon
  • Menón
  • El Menon
  • menon
  • Menon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS