menonitas

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
¿De dónde viene la palabra «menonita»?
Los primeros cristianos de esta tradición se llamaban unos a otros sencillamente hermanos y hermanas. Luego las iglesias estatales perseguidoras los llamaron anabaptistas (rebautizadores), aunque ellos preferían llamarse Taufgesinnt («bautizadores de creyentes», en alemán). Por fin se les dio el apodo de mennistas, mennonistas y últimamente menonitas, porasociación con Menno Simons, un sacerdote holandés convertido al anabaptismo en 1536, que organizó y dio estabilidad doctrinal en torno a la Biblia a los hermanos de Holanda, Alemania, Dinamarca y Polonia hasta su muerte en 1561.

En los Países Bajos se llaman a sí mismos Doopsgezinden («bautizadores de creyentes», en holandés). En Etiopía se llaman Meserete Kristos («Cristo el Fundamento»). EnIndonesia las dos principales asociaciones de comunidades menonitas se llaman oficialmente Iglesia Evangélica de Java e Iglesia Cristiana Unida Muria Indonesia. En Honduras una de las comunidades menonitas más grandes se llama sencillamente Organización Cristiana Amor Viviente. Los Menonitas Amish, o sencillamente Amish, son un ramal de la familia menonita, escindido en Suiza en el siglo XVIII pordiferencias de opinión sobre la severidad de la disciplina requerida para mantener pura la comunidad cristiana. Los Hermanos en Cristo surgieron en Pennsylvania (EE.UU.) en el Siglo XVIII, como movimiento de renovación evangélica con raíces en el anabaptismo del Siglo XVI. No se consideran menonitas, propiamente dichos, pero por sus fuertes vínculos con el anabaptismo, participan de lleno en elCongreso Mundial Menonita. En los países de la antigua Unión Soviética, los remanentes de una muy numerosa colonia menonita se llaman hoy bautistas y comulgan plenamente con las congregaciones bautistas provenientes de otras tradiciones.
Menno
Menno Simons
Grabado de Christoffel van Sichem
Menno Simons (1496-1561) fue un sacerdote católico de Frisia (hoy Países Bajos) que escribió paradenunciar los errores de los revolucionarios anabaptistas. Impresionado por la tragedia de Münster y convencido de que solamente con un testimonio de auténtico seguimiento a Jesucristo y de sometimiento a la autoridad de la Biblia era posible evitar que las personas fueran seducidas por nuevos errores, y para rechazar las de los príncipes y las jerarquías católicas y reformadas, decidió romper en 1536 conla Iglesia Católica y unirse a los anabaptistas pacifistas.
Menno desarrolló una exitosa labor pastoral en medio de la persecución. Participó en la organización de las congregaciones anabaptistas en Holanda, el norte de lo que hoy es Alemania y el noroeste de Polonia. Participó en numerosas polémicas con reformadores luteranos y calvinistas, con anabaptistas unitarios y con los partidarios deusar la violencia. Al interior de las propias congregaciones, las discusiones sobre la excomunión causaron rupturas. No le fue posible ponerse de acuerdo con las comunidades establecidas desde 1528 por los huterianos sobre la obligatoriedad o no para los cristianos de la comunidad de bienes.
Las congregaciones unidas al movimiento que contaba con la activa participación organizativa de Mennolograron consolidarse, aunque muchas veces tuvieron que peregrinar huyendo de un lugar a otro. La influencia de Menno llegó a ser tan notoria, que sus adversarios comenzaron a llamarlas "menistas" o "menonitas", a manera de insulto. Perseguidas sin cuartel en la Europa occidental, comunidades enteras de menonitas y otros anabaptistas se desplazaron forzadamente, estableciéndose en la Europa oriental,así como en Pensilvania en 1683, y durante el siglo XVIII, cuando, además surgió allí otra denominación anabaptista similar, la de Hermanos en Cristo.
¿Quiénes son los menonitas?

Los menonitas constituyen la más antigua de las iglesias evangélicas no estatales, surgiendo en 1527 como «ala radical» de la reforma protestante. Su radicalismo tocaba temas como la separación entre iglesia y estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menonitas
  • los menonitas
  • Menonitas
  • Menonitas
  • menonitas
  • Los Menonitas
  • Los Menonitas
  • menonitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS