Menopausia Y Andropausia

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD






Carrera de psicología clínica
Cátedra de psicología evolutiva
TEMA.
Andropausia y menopausia
Estudiante.
CRISTINA GAVILANES
FECHA.
2015-05-22
Período lectivo:
2015-2016






TEMA: Andropausia y Menopausia.
OBJETIVO GENERAL.
Investigar ¿Qué es la andropausia y menopausia?
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Definir que es laandropausia y menopausia.
Identificar los síntomas que se presentan en estas etapas.
Comprender los cambios psicológicos que se producen en estas etapas.
















INTRODUCCIÓN.
Cada mañana cuando nos levantamos y nos vemos en el espejo, nos vemos igual. O por lo menos eso pensamos. La vida no es estática. Las cosas cambian día a día. Cuando nos preguntamos quienes somos, pensamos siempre enfunción de lo que somos en el presente momento, pero olvidamos que siempre estamos en crecimiento. En constante cambio y esos cambios, los cuales son calculados por medio del aumento en la de edad, se le denomina desarrollo.
Y es entonces cuando nos preguntamos ¿Qué sería de los hombres si por una vez sintieran los dolores de las mujeres? ¿Cómo harían con un trabajo de parto o una cesárea? Difícil deadivinar. Pero la naturaleza es sabia y siempre tiene la última palabra. Hay un momento en que los malestares femeninos y masculinos se encuentran.
La menopausia y la andropausia nos cambian la vida por igual. Llegan en un momento clave: los primeros síntomas aparecen a los 45 años y se desencadenan después de los 50. Una etapa en la que la vida baja un cambio: “Los hijos crecieron, algunoscomienzan a dejar el hogar y hay más tiempo para pensar en la vejez, la pareja, los logros, los fracasos…”, asegura la psicoanalista Judith Altman, directora de Espacio Redes, una fundación especializada en psicología de familia.
En ese momento en el que los universos femenino y masculino se tocan, ellas y ellos comparten algunos síntomas: cambios de humor, cansancio, insomnio y una “revoluciónhormonal”. En las mujeres baja la progesterona y, en los hombres, la testosterona






MARCO TEÓRICO
La Menopausia es el fin del ciclo reproductivo para la mujer pero no es el fin de la sexualidad y puede ser el inicio de otra etapa de vida llena de posibilidades diferentes.
Muchas mujeres no registran ningún síntoma en la menopausia y para ellas solamente se manifiesta por la interrupción de lamenstruación, que en gran parte no deja de ser una liberación.
La menopausia no significa vejez ni es una enfermedad, es un fenómeno fisiológico que no se da de un día para otro sino que va sucediendo con los años.
Élida Rodríguez, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Controversias en Obstetricia y Ginecología, especialista en climaterio, explica que aunque la expectativa de vida quizás se puedaextender a 120 años, el ciclo biológico reproductivo no cambia, o sea que la menopausia va a aparecer a la misma edad, alrededor de los cincuenta años, comenzando los desajustes hormonales un tiempo antes; ciclos que los médicos identifican con el nombre de peri menopausia.
Después de la menopausia comienza el período post menopáusico, que se puede extender de diez a quince años y que se denominaclimaterio.
Solamente cuando ya ha pasado un año sin menstruación se puede afirmar que una mujer está viviendo su menopausia.
La falta de sensibilidad del cerebro al estrógeno durante la peri menopausia puede producir en algunas mujeres una gama de síntomas como sudoración, dolores articulares, cambios en el deseo sexual y también depresión.
En esta etapa pueden aparecer sofocos, palpitaciones yepisodios de ansiedad, que pueden ocurrir a diario, o de vez en cuando, y que pueden durar de treinta segundos hasta media hora. Lo que se altera es la temperatura de la piel que a veces llega a aumentar hasta siete grados centígrados.
Aunque la menopausia no es el fin de la sexualidad, la libido desciende, la lubricación vaginal disminuye, la vagina pierde elasticidad y puede sangrar fácilmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climaterio: menopausia y andropausia
  • SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA Y LA ANDROPAUSIA
  • Menopausia y andropausia
  • Menopausia y andropausia
  • Andropausia y Menopausia
  • Andropausia y menopausia
  • Andropausia y Menopausia
  • menopausia, andropausia y envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS