Menopausia

Páginas: 33 (8147 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS
SEDE-SANTIAGO

FACULTAD DE ENFERMERÍA
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE ENFERMERÍA
SALUD DE ADULTO I

PROCESO DE ANTENCIÓN DE ENFERMERÍA
BRONQUIEQTASIA Y HTA

PARTICIPANTE:
ANA CRISTINA BARRAGÁN 2-723-123

FACILITADORA:
LIC. HILARIA ACOSTA

FECHA:
5 DE MAYO DEL 2008
DESCRIPCIÓN DEL CASO

La señora V. M es una pacientede 72 años de edad, que reside en Cañazas, ciudad de Santiago, Provincia de Veraguas; la cual ingresa al hospital Luis Chicho Fábrega a través del servicio de urgencias con síntomas asmáticos.

Hace dos meses fue hospitalizada por asma. Desde hace 20 años fuma tabaco, cocina en fogón de leña y consume guarapo. Tras una serie de evaluaciones realizadas en el hospital se le diagnosticabronquiectasia y H.T.A.

El día 2 de abril, recibí a la paciente V.M en su unidad conciente, orientada en sus tres esferas, afebril, normacéfalo, facies de agotamiento, tez morena, ojos simétricos, tegumentos hidratados, fosas nasales con oxígeno por cánula nasal a 3 litros por minuto, boca con piezas dentales incompletas. Tos frecuente acompañada de expectoración de color amarillo. Tórax simétrico,corazón rítmico, pulmones con roncus y sibilancias. Abdomen excavado, blando, depresible, no doloroso a la palpación. Extremidades superiores integras con sello venoso vigente y permeable en miembro superior derecho, extremidades inferiores integras con buena circulación periférica, no cianosis. Genitales externos integros, limpios con buena diuresis, espontánea evacuación cada día. Signos vitales: T:36.5 ºC, P: 98, P/A: 110/80, FR: 23.

Sus vías aéreas, no se encontraban permeables, debido a los síntomas de su enfermedad presentando tos y acumulación de secreciones las que debían ser aspiradas, pues debido a la mala limpieza de las vías aéreas, la falta de ejercicios respiratorios y al encamamiento, esas secreciones se iban acumulando. Su rostro refleja cansancio por las pocas horasnocturnas en que puede conciliar el sueño sin malestares respiratorios, debido a la tos frecuente acompañada de secreciones.

La señora V.M. siempre se encuentra limpia, puede asearse y su familiar ayuda en la satisfacción de estas necesidades, debido a su estado es incapaz de realizar actividades que comprometan su estado respiratorio y posee una baja autoestima situacional.

[pic]BRONQUIECTASIA

Se denomina Bronquiectasia al síndrome anatomo-clínico, caracterizado por dilataciones anormales y permanentes de las vías aéreas intrapulmonares que se acompaña frecuentemente por tos inflamatoria crónica y sobre todo hipersecreción bronquial. No obstante lo anteriormente apuntado, en ocasiones las Bronquiectasias son secas, es decir sin expectoración abundante, ni infección recurrente,identificándose solo por la hemoptisis o pasando inadvertida durante algún tiempo.

ETIOLOGÍA Y PATOGENIA

Las bronquiectasias congénitas son una enfermedad poco frecuente, en la que la periferia del pulmón no se desarrolla, con la consiguiente dilatación quistica de los bronquios desarrollados.

Las bronquiectasias adquiridas se deben a;
1. destrucción directa de la pared bronquial (porinfecciones, inhalación de sustancias químicas nocivas, reacciones inmunológicas o alteraciones vasculares que alteran la nutrición bronquial).
2. alteraciones mecánicas (por atelectasia o pérdida de volumen parenquimatoso con aumento de la tracción sobre la pared branquial, que determina dilatación de la misma e infección secundaria).

En los pacientes con bronquiectasias aumenta eloxido nítrico espirado en comparación con los sujetos normales y con los pacientes tratados con esteroides inhalados.

Los procesos que suelen producir bronquiectasias son la neumonía grave (sobre todo cuando complica un sarampión, una tos ferina o determinadas infecciones por adenovirus en niños), las infecciones pulmonares necrotizantes por especies de Klebsiella , estafilococos, virus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la menopausia?
  • La menopausia
  • La menopausia
  • mENOPAUSIA
  • Menopausia
  • Menopausia
  • Menopausia
  • Menopausia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS