Menopausia

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Climaterio
Es el período de transición en la vida de una mujer, en el que los ovarios dejan de producir óvulos y por lo tanto hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), lo que hace que las menstruaciones se hagan cada vez más escasas hasta que finalmente cesen. En la mujer, se suele confundir con menopausia, que es la última menstruación.

El climaterio puede comenzar alrededor de los 40años y dura por el resto de la vida de la mujer.
La menopausia constituye el centro del denominado "climaterio", este es un período de la vida de la mujer de importancia significativa, dado que representa la transición desde una fase biológica reproductiva a una no reproductiva, marcada por el cese de las menstruaciones.
Menopausia
La menopausia (del griego mens, que significa "mensualmente",y pausi, que significa "cese") se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. Este término se confunde muchas veces con el climaterio, y de hecho la RAE dice que menopausia es el climateriofemenino.[1]
La edad promedio de una mujer que está teniendo su último periodo, la menopausia, es 51,4 años.[] Este último sangrado es precedido por el climaterio, que es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. Este proceso se inicia varios años antes del último período, cuando el ciclo (o período menstrual) empieza a ser menos regular. La disminución en losniveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación. Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud la vagina y el útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.
Algunos tipos decirugía o el uso de medicamentos anticonceptivos pueden producir la menopausia. Por ejemplo, el extirpar el útero (histerectomía) provoca el cese de la menstruación. Cuando se extirpan ambos ovarios, los síntomas de la menopausia empiezan de inmediato, sin importar la edad.

La menopausia puede tener las siguientes modalidades:
* Menopausia natural: que es la que ocurre en forma espontáneaentre los 45-50 años.
* Menopausia precoz: llamada también prematura, que es cuando ocurre antes de los 45 años.
* Menopausia quirúrgica: que ocurre cuando se extraen ambos ovarios durante una intervención quirúrgica. Si se extirpa el útero (histerectomía) pero se dejan uno o ambos ovarios, desaparecen las reglas pero continúa la producción de óvulos y de hormonas y, por tanto, no sedesarrollan los problemas ocasionados por la ausencia de hormonas. Los óvulos que se producen son eliminados por células especiales que tiene el organismo y el embarazo es imposible.
* Menopausia química: cuando la mujer es sometida a algunas formas de quimioterapia o radioterapia donde cesa la función ovárica.
Cuadro Clínico de la Menopausia

La disminución de las cantidades de estrógenosproduce una serie de alteraciones fisiológicas que se manifiestan de forma escalonada, tanto a nivel físico como psíquico, del modo siguiente:
• A corto plazo: oleadas de calor (uno de los síntomas más frecuentes), acompañada con frecuencia de crisis sudorales nocturnas, cefaleas o jaquecas, malestar general, nerviosismo e irritabilidad, tendencia a la depresión, disminución de la memoria ydificultad de concentración, insomnio, emotividad fácil y crisis de llanto.
• A mediano plazo: trastornos genitales, tales como atrofia del cuello del útero, de la vagina, de la vulva y de las mamas (disminución del volumen mamario con mamas péndulas y flácidas), trastornos urinarios con dificultad para orinar, incontinencia de orina y mayor susceptibilidad a infecciones; trastornos de la sexualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la menopausia?
  • La menopausia
  • La menopausia
  • mENOPAUSIA
  • Menopausia
  • Menopausia
  • Menopausia
  • Menopausia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS