Menor infractor

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
CONCEPTO MENOR INFRACTOR

El conflicto inicia en la denominación misma de menores infractores. Existen tres tesis.-
a) Partiendo de la idea, de que los menores, por estar aun en proceso demaduración psicológica, bajo ningún concepto puede considerarse que infrinjan las leyes penales, sino que sus acciones son el resultado de las influencias del medio social o de sus progenitores, quienesen la mayoría de las ocasiones los determinan a incurrir en actividades delictivas.
b) Existen los que sostienen la tesis opuesta de que debe considerárseles lo suficientemente responsables, ytratarlos igual que a los adultos infractores.
c) Los menores más que infractores o delincuentes, son un síntoma de la existencia de fallas más graves en la estructura social, en especial dentro dela familia y el proceso educativo.
DISTINTOS CONCEPTOS DE MENORES INFRACTORES
a) Las personas de entre 12 años cumplidos y menores de 18 años de edad, denominados adolescentes, a quienes seatribuya o compruebe la realización de una conducta tipificada como delito en las leyes estatales.

Niña y Niño: Todo ser humano menor de 12 años de edad

La niña o niño a quien se le atribuya unaconducta tipificada como delito queda exento de toda responsabilidad penal; y será sujeto solamente a medidas de rehabilitación y asistencia social en los términos de la ley aplicable.
LEY DE JUSTICIAINTEGRAL PARA ADOLESCENTES DEL ESTADO DE JALISCO.

b) Son aquellas personas, menores de 18 años que realizan conductas tipificadas como delitos por las leyes penales vigentes, no siendo aplicableal caso del menor, la noción de la “pena”, como consecuencia del acto ilícito, por no poderse acreditar su conducta antijurídica como delito, surge la necesidad de sometérseles a un régimen especialde atención, el cual debe buscar protegerlos, tutelarlos.
EL CONCEPTO DE MENORES INFRACTORES, BIBLIOTECA JURÍDICA VERTUAL UNAM

c) Sujetos menores de 18 años que manifiesten en su conducta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menores infractores
  • menor infractor
  • Menores Infractores
  • Menores Infractores
  • Menores infractores
  • Menores infractores
  • Menores Infractores
  • MENORES INFRACTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS