Menores delincuentes

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Las situaciones familiares de poco trabajo y humillación suelen ser casos comunes que llevan a la delincuencia, cuando un niño ve a sus padres en esta situación y denigrados sienten rencor hacia la sociedad, ya que piensan que esta no les da oportunidad, y terminan delinquiendo para ayudar a sus familias.

[Conversación entre dos delincuentes:

- La Garza Sosa boludo, ¿sabes lo que es elmostro este? Dicen que empezó a afanar porque cuando era chico lo mataba ver al viejo embarrarse los zapatos en la calle de tierra para ir a laburar boludo eh, cada vez que llovía la calle se veía un pantano loco, los zapatos del viejo, a la miseria quedaban los zapatos, loco y como no se lo podía bancar agarraba al viejo se lo ponía de babucha, ¡lo cargaba hasta una calle asfaltada! – (viejita)- ¿y?-(polaco)

- ¿Cómo y boludo? ¡Empezó a afanar por eso! Para que nadie más de su familia se tuviera que embarrar los zapatos-(viejita) ]

(Película “El Polaquito”, minuto 16:32 seg.)[ esta película fue basada en hechos reales muestra la vida de un menor que sale a delinquir porque no encuentra otra salida, y mantiene en este ejemplo una charla con su amigo “viejita” , estetiene como ídolo a “la Garza Sosa”, que como cuenta entro en el delito por la situación de su padre, se puede ver como no soportaba verlo con los zapatos en muy mal estado y la garza lo llevaba en hombros hasta una calle asfaltada, y al cabo del tiempo se canso de la situación y comento a robar, así podría darle dignidad y seguridad economía a su familia]

Las drogas en los menores delincuentes.Muchas de las opiniones de la sociedad suelen ser que al robar los menores estas completamente drogados por lo violentos que se tornan, que las drogas son el problema.

Vamos a profundizar mejor en lo que significa esta palabra:

[Droga: Nombre genérico de ciertas sustancias usadas en industria, medicina, o química. (…) sustancia estimulante, deprimente, narcótica o alucinógena. Su consumopuede producir dependencia y está penado por la ley en algunos países. (…) estudios han permitido demostrar que su uso prolongado llega a crear grandes disfunciones, tanto físicas como psíquicas (…).] (Gran enciclopedia universal “Espasa Calpe” publicada por Clarín. Libro Nº 13 Pág. Nº3897)

Entonces podemos decir que la droga puede alterar la personalidad o los valores, etc. Al decir que“llega a crear disfunciones psíquicas”, y esa puede ser tal vez la razón de los casos de violencia o desesperación en asaltos. Veamos un ejemplo:

[Encuesta a un hombre anónimo.

- A los 17 años fui asaltado por un joven menor que yo (tendría unos 13 o 14 años).Se notaba fácilmente por su aliento que estaba alcoholizado y por su forma de actuar también deduje que estaba drogado. Este me puso unarma blanca en la garganta y me pidió todo lo que tenia, yo se lo entregue, ya que sentí mucho miedo, lo único que quería era seguir viviendo…]

Como podemos ver uno al ver el estado en el que se encuentra el delincuente teme mucho por su vida, ya que este no mide las consecuencias, y queremos que el momento termine lo más rápido posible, y el también, ya que al estar drogado, se torna nerviosoy manipulador, esto es un factor que, muchos considerar, puede hacer que el robo termine en tragedia.

Pero la pregunta es, ¿se drogan porque van a robar? ¿O roban porque se drogan?

No necesariamente porque un joven se drogue va a terminar robando, pero si se encuentra en ese estado, no piensa las consecuencia de los actos, como por ejemplo, el robar.

Estadísticas:

El 95% de menoresque delinquen reinciden.

Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Belgrano, cuyos expertos encuentran puntos de conexión entre la marginalidad, la drogadicción y la delincuencia juvenil.

Claudio Stampalija, director del Centro de Estudios para la Prevención del Delito de esa casa de altos estudios, aporto esos datos estadísticos basados en estadísticas oficiales que indican que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El menor delincuente
  • DELINCUENCIA DE MENORES CRIMINOLOGIA
  • Factores que influyen para que un menor sea delincuente
  • Menores delincuentes
  • Menores delincuentes
  • Menores Delincuentes
  • Menores inmigrantes delincuentes y no delincuentes
  • Delincuencia en el municipio atures del estado amazonas. (delitos menores)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS