Menores extranjeros no acompañados

Páginas: 65 (16062 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
MENORES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS.
UNA DOBLE DISCRIMINACIÓN

SUMARIO

1.- Introducción.
2. Definición de Menor Extranjero No Acompañado en España. Circunstancias de la Migración.
3.- Atención a los Menores Extranjeros no Acompañados en las Comunidades Autónomas.
3.- Tratamiento jurídico de los menores extranjeros inmigrantes no acompañados: Plan Europeo paraatender a los menores extranjeros no acompañados. Ley de Extranjería y Borrador del Nuevo Reglamento de Extranjería.
4.- Notas sobre el borrador de Reglamento de la Ley de Extranjería.
5.- Cuando el menor extranjero no acompañado es una niña.
6.- Los niños hablan.
7.- Conclusiones.

1.- INTRODUCCIÓN

En Europa Occidental, donde la mortalidad infantil es casinula, la educación y la atención a la salud están garantizadas, y los servicios y las instituciones sociales están bien desarrollados, se podría pensar que los derechos del niño serían uno de los temas menos controvertidos para los responsables de la formulación de políticas sociales. Parece que no es así cuando se trata de los menores extranjeros no acompañados.

Con demasiada frecuencia, losmiles de menores no acompañados que llegan a Europa sin sus padres o tutores se encuentran atrapados en su condición de migrantes, mientras los gobiernos europeos tienen poca consideración por sus vulnerabilidades y necesidades como menores.

Muchos acaban sin recibir el trato humano que Europa afirma defender. En cambio, pueden sufrir detenciones prolongadas, intimidación y conducta policialabusiva, registro y tratamiento como adultos después de exámenes poco fiables para determinar su edad, obstáculos burocráticos para acceder a la educación, maltrato durante la detención o internamiento en instituciones y, con demasiada frecuencia, explotación.

Muchos de estos niños sufren la carencia predominante de defensa jurídica que les impide reclamar sus derechos. Es posible que no puedanpedir resarcimiento en caso de maltrato, recurrir su detención, presentar un recurso contra una decisión negativa a su petición de asilo o designar simplemente a un abogado para que defienda sus derechos.

Los menores extranjeros no acompañados representan una fracción minúscula de todos los migrantes que entran a Europa, y los gobiernos son incapaces de ofrecer datos fiables de cuantos son. Sinembargo, los representantes de los gobiernos de todo el continente hablan de una "llegada masiva" o "avalancha" de niños. No es sorprendente que estos niños se hayan convertido en principal preocupación, entre otras razones porque se consideran una carga para los recursos.

Dentro de cada país, las acciones en torno a los menores extranjeros no acompañados se basan habitualmente en dos conjuntosde leyes diferentes y, con frecuencia, contradictorias: la legislación sobre inmigración y la legislación sobre protección del menor. Con demasiada frecuencia, las autoridades recurren primero a las leyes de inmigración y después a las leyes de protección del menor, lo que tienen consecuencias negativas para los niños.

Francia representa uno de los peores ejemplos de lo que ocurre cuando setrata sobre todo como migrantes irregulares a los menores extranjeros no acompañados. Mantiene zonas extraterritoriales, la más amplia es la del aeropuerto Roissy Charles de Gaulle cercano a París, donde se trata a los menores extranjeros no acompañados como si no hubieran entrado al país. Dentro de estas zonas, los niños están sometidos a un régimen jurídico diferente. En la práctica, la ficciónlegal de que no se encuentran en Francia conlleva a que tengan menos derechos.

Hasta un millar de menores extranjeros no acompañados acaban cada año en el limbo legal de la zona de tránsito del aeropuerto Roissy Charles de Gaulle, una zona que va mucho más allá del entorno inmediato del aeropuerto e incluye lugares que se encuentran hasta una distancia de 20 kilómetros, y que puede extenderse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trabajo Trata De Omar, Un Menor Extranjero No Acompañado.
  • Acuerdos celebrados por españa en materia de menores extranjeros no acompañados
  • Menores no acompañados
  • El papel del educador con menores inmigrantes no acompañados
  • EL ORIENTADOR INTERCULTURAL. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y LABORAL CENTRADA EN LOS MENORES EMIGRANTES NO ACOMPAÑADOS
  • acompañamiento
  • el acompañamiento
  • El acompañamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS