Menores infractores

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Menores infractores
Cuando un menor ejerce una conducta ilegal no es un delincuente, puesto que no tiene responsabilidad legal por no tener 18 años cumplidos al momento de cometer la infracción. Detal manera que no puede ser considerado un delincuente, así que, es un menor infractor. Las penas para los menores infractores son menores a las que se les imponen a los delincuentes, y -a losmenores- se les procesa en el Consejo Tutelar para Menores; mientras que a los delincuentes en los juzgados.
Al parecer últimamente, las bandas del crimen organizado, han utilizado menores para cometer suscrímenes, sobre todo los que ellos no hacen por sentirse mas expuestos. A través de engaños y dinero, convencen a jóvenes, diciéndoles que a ellos, por ser menores, ''no les pasará nada sí losagarran''.
Hoy en día, 16 estados están a favor de que se reduzca la edad de responsabilidad penal y en la gran mayoría de éstos, ya se aplican medidas penales mayores a los menores infractores.
Discusiónnacional y legalidad de la reducción de la edad penal.
En este año se llevó a cabo, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde se discutieron lasposibilidades de reducir la edad penal. Gerardo Sánchez, procurador de justicia del Estado de México, expuso las siguientes razones para contemplar esta posibilidad:
"Lamentablemente advertimoscomportamientos delincuenciales, en que los menores son tan violentos, crueles, como los delincuentes verdaderamente consumados".
"Son temas que la sociedad deberá revisar profundamente, evidentemente nopuede adoptarse en este momento, sin una reflexión profunda, un criterio en un sentido o en otro; esto tendrá que asumirse en un breve tiempo para determinarse si la edad penal debe conservarse".Hasta este momento, la utilización de menores para la realización de ilícitos graves no podría parecer algún fenómeno relevante".
"Recientemente se detuvo a una banda dirigida por una mujer de 43...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menores infractores
  • menor infractor
  • Menores Infractores
  • Menores Infractores
  • Menores infractores
  • Menores infractores
  • Menores Infractores
  • MENORES INFRACTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS