Menores infractores

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Los menores infractores
El régimen de menores infractores se sostiene en dos pilares fundamentales: por un lado la afirmación, que por sus características particulares de desarrollo, no pueden de manera alguna ser tratados como adultos; y por el otro, el reconocimiento, de que si bien están sujetos a un régimen distinto, gozan de los derechos que se otorgan a todos, en primera instancia, de lasgarantías que la Constitución brinda a los nacionales, y en segundo lugar, de los derechos que a su favor se han consignado en los instrumentos internacionales, de los que México es parte.
De tal suerte, si bien en nuestra concepción, el sustento teleológico del derecho de los menores infractores, es lograr la reducación del menor, éste es un proceso que forzosamente habrá de llevarse a caboapegado a derecho, esencialmente, para que se respeten los derechos que al menor le corresponden.
La actual preocupación de juristas y legisladores, así como psicólogos y pedagogos, es elaborar un modelo de atención adecuado, que permita la rehabilitación social del infante o adolescente, creando en él las aptitudes e inculcando los valores que le mantengan alejado de acciones ilícitas; sinincurrir en abusos o excesos sobre su persona, respetando irrestrictamente los derechos que el sistema jurídico le reconoce, o pueda a futuro reconocerle. Es decir, no permitir que en nombre de más o mejores resultados, se pierda de vista al menor, quien no debe ser reo, sino educando.
La Convención sobre Derechos del Niño es el tratado internacional en materia de derechos humanos que mayoraceptación ha tenido, al ser ratificado por la mayoría de los miembros de la comunidad internacional. En este documento, se plasman los postulados, en los cuales debe basarse toda legislación de la materia, que se precie de estar acorde con los nuevos tiempos; principios entre los que se incluyen primordialmente, la necesidad de atender el interés superior del niño. En el camino marcado por este tratado, seefectuaron las reformas constitucionales en México de noviembre de 2005.
Dichas reformas son un avance, sin embargo, aún falta bastante camino por recorrer. La preocupación en este renglón, seguirá siendo cómo lograr que los principios garantistas consagrados en la ley, obtengan plena eficacia, es decir, repercutan realmente en el tratamiento cotidiano que se da a los menores infractores.
Lasituación es alarmante; a pesar de la nueva doctrina que pugna por el interés superior del niño, y por su capacidad para, con la orientación adecuada, definir su propio destino, se le sigue viendo como ser inferior, por lo que su participación no sólo durante el procedimiento, sino durante la aplicación de las medidas de tratamiento, se ve totalmente anulada. Se mantienen los prejuicios respectoa su situación personal: sus condiciones familiares, su estado económico, la falta de recursos materiales, carencias educativas y culturales. En fin, la habitual marginación y pobreza, contribuyen a una etiquetación automática como niño problema, bajo la cual se define el tratamiento. Utilizando ambiguamente elementos, como la condición de abandono del menor, la deserción educativa y la falta derecursos de su familia, se justifica la aplicación de medidas que debieran ser de última instancia, como el caso del internamiento en régimen cerrado o privación de la libertad.
Y ello no es todo, con frecuencia el menor sufre violaciones en todos los ámbitos: se le separa de su familia, cuando sólo dentro de ella pudiera encontrar su rehabilitación, se denosta su integridad y dignidad personal,juzgándolo como un “problema”, “incorregible”, “agresivo”, o sencillamente como “menor delincuente”. Igualmente, el menor suele sufrir una marcada discriminación, por sus condiciones socioeconómicas, étnicas, o de cualquier otra índole. De tal suerte, los prejuicios sociales que aún prevalecen respecto a los estados más “favorables”, como provenir de un estatus social elevado, color de piel u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menores infractores
  • menor infractor
  • Menores Infractores
  • Menores Infractores
  • Menores infractores
  • Menores infractores
  • Menores Infractores
  • MENORES INFRACTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS