menores infractores

Páginas: 27 (6639 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS


CARRERA: ABOGACIA AÑO: 2º
MATERIA: DERECHO CIVIL II CURSO: 98/00
PROFESOR: Dr. Lorenzo A. SOJO TURNO: TA



SECCION PRIMERA
TEORÍA GENERAL DE LA OBLIGACIÓN


I. Naturaleza de las obligaciones

1. Concepto de obligación. Nociones vulgar y técnica. Concepto de obligación. Antecedentes históricos.Naturaleza de la obligación. Concepción subjetiva: el crédito como potestad; crítica. Concepción objetiva: el crédito como título a una prestación; crítica. Otras teorías. Concepción integral: la obligación como vínculo complejo. Deuda y responsabilidad. Supuestos de deuda sin responsabilidad y de responsabilidad limitada. Quid de la responsabilidad sin deuda. Comparación de la obligación con el derechoreal y con el derecho de familia: semejanzas y diferencias.
2. Elementos de la obligación. Enunciación. Sujeto. Quiénes pueden ser sujetos . Capacidad. Determinación. Obligaciones ambulatorias o propter rem; caracteres; efectos. Pluralidad de sujetos. Objeto. Existencia del objeto. a) Determinación del objeto; posibilidad del objeto; c) Valor pecuniario de la prestación; interés patrimonial.Crítica a la teoría clásica. Distinción entre la prestación (siempre patrimonial) el interés del acreedor (moral o material) al cual la obligación sirve. La cuestión de nuestro código civil. Legitimidad del objeto. Invocación y prueba de la legitimidad del objeto.
3. Elementos de la obligación. (continuación). Causa o fuente de la obligación. Evolución histórica. Crítica moderna. Clasificación dePlaniol. Otras clasificaciones. Finalidad. Conceptos filosófico y jurídico de la causa. Causalismo, anticausalismo y neocausalismo. La teoría de la causa de las obligaciones en el código civil argentino. Principio de la necesidad de causa. Presunción de causa. Falsedad de causa. Principio de legitimidad de causa. Quid de la cesación de la ilicitud de causa. Breve mención de cada fuente. ¿Hay otroselementos constitutivos de las obligaciones fuera del sujeto, el objeto y la causa eficiente?. Quid de la causa final.
4. Interdependencia de las obligaciones. Noción. Fuentes de la accesoriedad. Especificación. Efectos del principio de accesoriedad: relaciones mutuas. Excepción al principio de accesoriedad. El principio de accesoriedad en la cláusula penal, en las condiciones y en los cargos.II. Efectos principales de las obligaciones en general.

5. Efectos principales de las obligaciones en general. Noción. Efectos de las obligaciones y efectos de los contratos: distinción. Entre quiénes se producen. Desubicación del art. 504. Clasificación de los efectos de las obligaciones. Derechos del deudor.
6. Efectos normales o necesarios de las obligaciones. Concepto. Distintosmodos de cumplimiento especifico. A) Cumplimiento voluntario. B) Cumplimiento forzado. Limitaciones al cumplimiento forzado. a) Obligaciones de dar; b) obligaciones de hacer; c) obligaciones de no hacer. C) Cumplimiento por otro. Campo de aplicación del cumplimiento por otro. Quid de la autorización judicial.
7. Efectos normales o necesarios de las obligaciones. (continuación). La astreinte. Derechoargentino: jurisprudencia. Ley 17.711. Naturaleza jurídica de las astreintes. Comparación de la astreinte con la indemnización de daños y perjuicios. Fundamento de la astreinte. No acumulación de la astreinte y la indemnización de daños y perjuicios. Beneficiario de la astreinte. Campo de aplicación de la astreinte. Punto de partida de las astreintes. Cesación de la astreinte. Prisión pordeudas: Evolución histórica. Multas civiles: legales, convencionales y judiciales.
8. Efectos anormales o accidentales de las obligaciones. La responsabilidad en general. Responsabilidad e imputabilidad. Indemnización de daños y perjuicios. Función de equivalencia patrimonial. Carácter subsidiario. Otros caracteres. Disposición legal. Presupuestos de responsabilidad.
9. Mora. Primer presupuesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menores infractores
  • menor infractor
  • Menores Infractores
  • Menores Infractores
  • Menores infractores
  • Menores infractores
  • Menores Infractores
  • MENORES INFRACTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS