menores infractores

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
MENORES INFRACTORES
Concepto:
Son aquellas personas, menores de 18 años que realizan conductas tipificadas como delitos por las leyes penales vigentes, no siendo aplicable al caso del menor, la noción de la “pena”, como consecuencia del acto ilícito, por no poderse acreditar su conducta antijurídica como delito, sugiere la necesidad de someterles a un régimen especial de atención, el cual debeprotegerlos, tutelarlos.
Causas:
Desintegración familiar
El medio social hostil
La mala educación
La influencia nociva de los medios de información
La pobreza
La ignorancia
El abandono
Adicciones
Los delitos más frecuentes son:
Inhalar sustancias tóxicas y causar desmanes en la vía pública.
Robo (automóviles, casas, personas, bancos, transporte de carga, etc.)
Violación
HomicidioNarcotráfico
Vandalismo o pandillerismo y destrucción (los pandilleros típicamente son jóvenes de entre 13 y 21 años de edad).
Datos correspondientes a la ley en México:
En la actualidad la mayoría de los estados –más la federación y el Distrito Federal– se mantiene fiel a los 18 años para que sean juzgados como ciudadanos legales. Varios Estados han optado por 16 años, y uno más
–Tabasco–por 17.
El artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que la federación, los estados y el Distrito Federal establecerán —en el ámbito de sus respectivas competencias—, “un sistema integral de justicia que será aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales”, para la población entre 12 y menos de 18años de edad. Además, este artículo indica que las personas menores de (depende de cada Estado) años que hayan realizado hechos delictivos estarán sujetas a rehabilitación y asistencia social, por lo que no serán privadas de su libertad. La procuración de justicia para adolescentes será impartida en tribunales especializados, a fin de atender la protección integral y el interés superior de losmenores.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario dice que los motivos que llevan a un menor de edad a recibir tratamiento de readaptación social son robo, homicidio, violación, privación ilegal de la libertad, portación de armas y delitos contra la salud.
Procedimiento que sigue la Policía Federal cuando en una operación se detecta a menores de edad en grupo o de manera individual.
“Primero,se identifica si el menor porta armas de fuego dentro de un probable grupo armado. Después se le persuade a través de comandos verbales para alejarse del grupo, solicitándole que desista de la arma de fuego y separándolo para salvaguardar su integridad y conducirlo fuera del peligro, sin menoscabo del tratamiento de menor infractor que se le otorga.”

“EN caso de que el grupo armado sea detenidoy deba ser trasladado, si las condiciones lo permiten, el menor es transportado en un vehículo separado y con presencia de integrantes de la Policía Federal que puedan atestiguar cualquier situación que se pudiera presentar.

“En los casos extremos, donde se pone en peligro su integridad, se emplea la vigilancia personal a fin de evitar utilizar instrumentos que lo humillen, denigren o lastimen.En todo momento se atiende al interés superior del infante, otorgándole protección a sus derechos respecto de cualquier otra persona, y se privilegia la seguridad e integridad física del menor de edad, así como la observancia de las normas del debido proceso respecto del procedimiento especial ante las autoridades competentes.*http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3394046.htm#sthash.UfTPqYZj.dpuf
Organización Editorial Mexicana
16 de mayo de 2014



Estadísticas
En cuantos centros de integración, tratamiento y ayuda.
 
Total
Centros de tratamiento
Escuelas de readaptación social
Comunidades o albergues
Centros especializados
Otro tipo de centros para menores
Distrito Federal
2,008
 
 
 
2,008
 
Jalisco
417
196
 
 
 
221
México
395
 
395
 
 
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menor infractor
  • Menores Infractores
  • Menores Infractores
  • Menores infractores
  • Menores infractores
  • Menores Infractores
  • MENORES INFRACTORES
  • Menores Infractores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS