Menos Violencia=Convivencia de calidad

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013



PROYECTO:

“Menos violencia = Convivencia de calidad”.



TEMA: Convivencia escolar, conflicto en las instituciones educativas.

NOMBRE DEL PROYECTO:
Menos violencia = Convivencia de calidad

DESTINATARIOS: Alumnos del Ciclo Básico EDJA (Educación de Jóvenes y Adultos).

NIVEL: Secundario para Adultos – Ciclo Básico.


FUNDAMENTACION
“Para convivir en armonía debemosexpulsar todo tipo de violencia de la escuela y practicar mas valores”.
Este proyecto de tutoría tiene como propósito la disminución paulatina y consciente de los episodios de violencia existentes entre los alumnos del Ciclo Básico EDJA. Para llevar a cabo este desafío se investigo acerca de las problemáticas en diversas fuentes de información (escritas, digitales, experiencias documentadas ycompartidas por otras instituciones que atravesaron por la misma problemática, etc.) y así de esta manera poder comprender, interpretar y actuar de manera efectiva ante los conflictos para lograr transformar la realidad compleja y caótica que atraviesa nuestro centro de EDJA y que obstaculizan la convivencia pacifica entre los actores de nuestra comunidad educativa y construir entre todos un sistemade convivencia armónico y cargado de valores y principio fundamentales como la paz, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, el compañerismo y la justicia.
La convivencia escolar es la interacción entre los diferentes actores educativos y tiene una incidencia significativa en el desarrollo ético, académico, intelectual y vincular-afectivo de los alumnos. Por lo tanto una convivenciaarmónica y equilibrada es un factor de éxito académico-curricular y contribuye a evitar acciones y conductas negativas como la violencia que es desencadenante de otras problemáticas educativas como el ausentismo, la deserción y abandono escolar, baja calidad en los aprendizajes, el desgaste, agotamiento y frustración profesional de los docentes entre otros.
Todos los miembros de la comunidadeducativa tienen derecho a una convivencia integral y equilibrada libre de violencia e inseguridad, basada en el ejercicio de la libertad, el respeto a la diversidad, la autonomía, y la capacidad de sus integrantes para elegir y responder por las consecuencias de sus actos.
La convivencia escolar es una construcción colectiva y dinámica que se va modificando y mejorando de acuerdo a las demandas queexperimenten las relaciones de la comunidad a través del tiempo. Una convivencia de calidad es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros que integran la comunidad educativa.
La tutoría se convierte en un espacio potente y significativo para favorecer la construcción de modos de respuesta ante los conflictos de convivencia, y los proyectos de tutoría pueden aportar significados aldesarrollo de la convivencia en la escuela y funcionar como un ámbito que permita trabajar las situaciones conflictivas convirtiéndolas en oportunidades de aprendizaje.


Objetivos generales:

Formar ciudadanos defensores de los derechos humanos que puedan insertarse e integrarse plenamente a la sociedad.
Fomentar valores como: el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, etc.
Reflexionar acerca de los conflictos escolares y sus efectos negativos y positivos en la institución.
Crear una red digital de intercambio de experiencias a cerca de diferentes problemáticas educativas de interés social.
Fomentar la convivencia armónica y el dialogo desde la actividad tutorial.


Objetivos específicos:


Fortalecer el trabajo colaborativo en equipo de los actores institucionales parala construcción social de un proyecto de convivencia desde la tutoría.
Fortalecer el sentimiento de pertenencia de los alumnos de la institución.
Reconocer la violencia y sus consecuencias en el ámbito educativo.
Rescatar valores de convivencia a través de actividades académicas, sociales, culturales, para prevenir, disminuir, y contrarrestar los episodios de violencia escolar.
Crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia o con violencia
  • Por una convivencia sin violencia
  • convivencia y violencia escolar
  • Convivencia Y Violencia Escolar
  • CONVIVENCIA Y VIOLENCIA ESCOLAR 15
  • plan de convivencia y prevencion a la violencia escolar
  • producto 1 convivencia y violencia escolar
  • menos violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS