Mens Sana In Corpore Sano.Ensayo

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
ENSAYO SOBRE RECOMENDACIONES DIRIGIDAS A PADRES Y PROFESORES CON RESPECTO A LA CITA “MENS SANA IN CORPORE SANO”
Es mi intención con este ensayo, transmitir y compartir el conocimiento adquirido en mis estudios y en mis experiencias tanto personales como laborales, con respecto a la importancia que tiene el sentirse plenamente bien físicamente y psicológicamente para alcanzar un rendimiento plenoy satisfactorio en nuestro quehacer diario.

La expresión “Mens sana in corpore sano” significa una mente sana en un cuerpo sano, es una cita latina de Juvenal, que nos muestra la importancia de sentirse bien integralmente.

Un buen sueño reparador, una alimentación equilibrada, una buena hidratación y oxigenación son los ingredientes esenciales para el óptimo funcionamiento del cerebro ycomo no, del resto de nuestro organismo.

La actividad cerebral durante el sueño es esencial para la restauración de las funciones corticales y para disfrutar de un estado de bienestar general. Entre las funciones atribuidas al sueño se encuentra la consolidación de los aprendizajes producidos durante el estado de vigilia. La fase del sueño REM parece estar especialmente implicada en laconsolidación de aprendizajes relacionados con las habilidades y procedimientos de actuación, en tanto que la fase de sueño profundo parece estar beneficiar más la consolidación de aprendizajes relacionados con las memorias declarativas. (Nelson, 2004; Smith, 1996; Stick-gold, 2003). El sueño es un condicionante esencial del aprendizaje, los procesos cerebrales que ocurren en su transcurso hacen que losaprendizajes adquiridos durante el periodo de vigilia pasen a integrarse produciendo una reordenación del sistema, produciéndose incluso conexiones nuevas, que muchas veces representan la solución de problemas. Tal como dice el dicho “consúltalo con la almohada”.

El sueño en definitiva, es necesario para el aprendizaje y para el desarrollo del cerebro. La falta o los problemas de sueño, producenmúltiples trastornos psicológicos y por supuesto, dificultades de aprendizaje, menor rendimiento académico, menor eficacia en relación con la toma de decisiones, el pensamiento innovador, la creatividad y la solución de problemas.

En base a lo anterior, es muy importante una buena higiene del sueño, para conseguirla se debe llevar una rutina que genere confianza y seguridad en los niños, lahabitación y la cama deben ser un lugar agradable y limpio, leer antes de dormir, el ejercicio físico durante el día y una buena alimentación equilibrada favorecen el conseguir el hábito del sueño.

En cuanto a la alimentación y el ejercicio físico, se sabe que el cerebro consume alrededor del 20% de la energía total consumida por el cuerpo entero y que para su buen funcionamiento necesita un continuoaporte de oxígeno, agua y nutrientes. El oxígeno es vital para el metabolismo neuronal y su falta tiene consecuencias fatales sobre las neuronas. Es recomendable, por lo tanto, estar siempre en lugares ventilados y oxigenados. Realizar deportes aeróbicos oxigena el cerebro de forma importante, ya que mejora la capacidad pulmonar y cardiovascular. El ejercicio físico es importante para elaprendizaje y ha mostrado sus beneficios sobre los procesos de atención, sobre el desarrollo, el control y la coordinación motora, y sobre el desarrollo del lenguaje (Colcombe y Kramer, 2004; Jorgensen y Vogensen, 2004; Nicolson et al., 1995). El agua también es muy importante, ya que el cerebro necesita estar convenientemente hidratado para funcionar correctamente. Beber dos litros de agua beneficiarealmente al funcionamiento del cerebro y por lo tanto a su rendimiento. Los nutrientes también son esenciales, la glucosa es el principal fuente de obtención de energía necesaria por parte de las neuronas para su funcionamiento, necesitan un aporte continuo de glucosa que se obtienen fundamentalmente de los hidratos de carbono. Estudios realizados con escolares demuestran que aquellos que acuden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mens sana in corpore sano
  • Prueba Ensayo: Mens Sana In Corpore Sano.
  • Mens corpore in sana
  • Mens Sana In Corpore Sano
  • Mens San, Corpore San
  • Mens Sana
  • San Pietro in Montorio
  • San Apolinar In Classe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS