Mensaje anteriorMensaje siguienteVolver a los mensajes el Pensamiento operacional formal‏

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014


Introducción

Para centrarnos en el pensamiento operacional formal, debemos basarnos en las habilidades analíticas y lógicas nuevas que el adolescente va descubriendo.
Según Jean Piaget fue el primero que observó estas habilidades “razonamiento deductivo y el pensamiento hipotético”. Que lo denominó pensamiento operacional formal y lo identificó como el cuarto y último período de lasecuencia del desarrollo cognitivo, esto surge de una combinación de la maduración y la experiencia.










Pensamiento Operación Formal
Durante la etapa del desarrollo correspondiente a las operaciones formales, el pensamiento de los adolescentes empieza a diferir radicalmente de los niños. Los niños realizan operaciones concretas y arreglan cosas en clases, relaciones o númeroshaciendo agrupaciones y clasificaciones lógicas. Sin embargo, nunca logran integrar sus pensamiento en un solo sistema lógico total. En cambio, los adolescentes son capaces de utilizar la lógica positiva; en las operaciones formales pueden razonar, sistematizar sus ideas y construir teorías.
Los adolescentes pueden asumir el papel de científicos porque tienen la capacidad de construir y probar teorías.Elkind (1967) llamo a la etapa operacional formal, la conquista del pensamiento.
Para practicar el pensamiento operacional formal, los adolescentes muestran la capacidad de ser flexibles. Pueden ser muy versátiles en sus pensamientos y construir muchas interpretaciones de un resultado observado sin basarse en ideas preconcebidas. En contraste, los niños más pequeños se ven confundidos porresultados inesperados e inconsistentes con sus preconcepciones simples.
Efectos sobre la Personalidad y la Conducta
Idealismo
La capacidad de los adolescentes para el pensamiento reflexivo les permite evaluar lo que han aprendido como niños Schmidt y Davison, 1983) y volverse más capaces de razonamiento moral (Steinberg, Greenberger, Jacobi y Garduque, 1981). Su capacidad para distinguir loposible de lo real les permite imaginar cómo sería el mundo adulto bajo condiciones ideales. Comparan lo posible con lo real, reconocen que lo real es menos que lo ideal, y así se convierten en rebeldes idealista s (White, 1980).
Discrepancia
En ocasiones se acusa a los adolescentes de hipocresía por la discrepancia que existe entre lo que dicen y lo que en realidad hacen.
Los jóvenes creen quesison capaces de concebir y expresar principios morales elevados los han logrado, sin que sea necesario hacer nada concreto. Esta actitud molesta y confunde a los adultos, quienes insisten en que los ideales no pueden obtenerse, de manera instantánea y que debe trabajarse ara alcanzados (Elkind, 1978).
Los adolescentes también pueden manifestar hiocresía al pretender ser lo que no son: se esperaque se conformen a los puntos de vista y las creencias de los padres aunque no estén de acuerdo con ellos; se espera que sean abiertos y honestos pero se les castiga cuando lo son; se espera que les guste la revela escuela, cosa que raramente sucedes, espera que pretendan ser lo que no son; son preciosados a no ser, a no sentir y a no desear; se espera que se nieguen a si mismo y por ello secomportan de manera hipócrita.
Autoconciencia y egocentrismo
El pensamiento operacional formal también a por resultado el desarrollo de una nueva forma de egocentrismo (Adams y Jones 1982; Hudson y Gray, 1986; deRosenroll, 1987). La capacidad para reflexionar sobre sus propios pensamientos hace que los adolescentes cobren una aguda conciencia de ellos mismos, lo que los hace egocéntricos, consientesde sí mismos e introspectivos. Llegan a preocuparse tanto por sí mismos que pueden concluir que los demás están igualmente obsesionados por su apariencia y su conducta (Peterson y Roscoe, 1991).
La autoconciencia y el egocentrismo tienen otras manifestaciones. Los adolescentes creen que todos los miran, pero se sienten totalmente solos, únicos en un universo vasto y frío. Se vuelven críticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mensajes
  • MENSAJE
  • mensajes
  • Mensaje
  • Mensaje Yo
  • Mensajes
  • El Mensaje
  • mensaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS