Mensaje Cristiano

Páginas: 32 (7873 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
¿Cuál es el origen lejano (Bíblico) de la Iglesia? (La elección de Abraham. A.T.)

En un momento determinado de la historia, Dios dirigió Su Palabra a Abrán: “Sal de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, y vete a la tierra que Yo te indicaré”. La orden expresada mediante el imperativo “sal” indica la voluntad de Dios de desarraigar a Abrán, de sacarlo fuera. Además leseñala “de tu tierra” queriendo expresar su entorno, su cultura, su religión y sus costumbres. “Vete a la tierra que Yo te mostraré”. Dios hace salir a Abrán de su entorno para darle algo nuevo. Una tierra. La tierra indica una posesión, una identidad. Una tierra existe en orden a albergar una identidad, un pueblo.

Sigue diciéndole: “Yo haré de ti un gran pueblo, te bendeciré y haré famoso tunombre, el cual será una bendición… Por ti serán benditas todas las naciones de la tierra”. Yo haré, es decir, Dios es autor de esa nueva realidad, de ese gran pueblo. Hay dos elementos a destacar. Primero, que Dios sea quien haga nacer este nuevo pueblo significa que este pueblo tiene en Dios su origen. Segundo, Dios crea este nuevo pueblo por medio de Abrán, o sea, de un hombre sacado de su identidad,de su entorno y cultura en orden a constituir el fundamento de una nueva identidad, un pueblo salido de Dios. Este pueblo que podemos denominar ya “de Dios” surge de la iniciativa y voluntad divinas. Aquí adquiere importancia la elección de Abrahán, ya que él es sacado de su nación para expresar así que la nueva realidad no tiene nada que ver con su nación, cultura e identidad.

Añade ademásque este pueblo será una bendición. En la Sagrada Escritura, el termino bendición quiere decir que goza de verdad, de bondad y de belleza dada por Dios, creador de todo. El nuevo pueblo será una bendición porque es Su pueblo, salido de su divina voluntad, y, por tanto, estará llamado a mostrar el esplendor de Su gloria.

Por último, el Señor Dios dice a Abrán: “Por ti serán bendecidas todas lasnaciones de la tierra”. El pueblo que Dios va a crear en la persona de Abrán no posee un carácter nacionalista excluyente. Este pueblo será una bendición porque a través de él serán bendecidos todos los pueblos. El pueblo de Dios quiere ser el pueblo que acoja a todos los hombres de todas las naciones y culturas para ofrecerles la salvación. Dios ha querido hacernos a todos hijos suyos en la granfamilia de Su pueblo. El nuevo pueblo vivirá de la Palabra y de la voluntad de Dios en orden a acoger Su Misericordia, Su poder, Su amor y su salvación. Por tanto, serán bendecidas todas las naciones porque en este pueblo Dios va a llevar a cabo Su voluntad de hacer al hombre capaz de realizar la vocación para la que fue creado y llamado, reproducir Su imagen, participar de la vida divina.

Unaspecto importante a resaltar es la fe que Dios pide a Abrán. El Señor hace la promesa a Abrán, pero al mismo tiempo espera una respuesta libre y generosa por parte de él. De igual modo, el pueblo de Dios tiene que subsistir de la fe en la Palabra de Dios, de otra manera se desustanciaría. La historia de salvación que Dios empieza con Su pueblo se desarrolla en la fe de Abrahán, una fe que irátransmitiéndose en sus descendientes por cuanto que fundamenta su existencia.

Después de la fe acontece la Alianza. Pero esta benevolencia de Dios con Abrahán y su descendencia ha de mantenerse, insisto, en la fe y por la fe. La obediencia de Abrahán hace que Dios confirme con más fuerza aún Su promesa, de ahí que vuelva a repetir la promesa de la descendencia. Su fe es la que permite a Dios seguirobrando su plan de salvación.

De esta forma se desarrolla la historia del pueblo de Dios. Después de que la descendencia de Abrahán se hubo consolidado en torno a las Doce tribus, Israel, así se llama el pueblo de Su propiedad, experimenta en su vida la acción poderosa de Dios. Todas las hazañas que nos cuenta el Antiguo Testamento de Dios con Su pueblo giran en torno a la misericordia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mensaje cristiano
  • mensaje cristiano
  • El Fuerte. Mensaje Cristiano
  • Que Pasa Con El Mensaje Cristiano
  • Mensaje Cristiano. Eucc
  • El cristianismo ¿un mensaje universal?
  • Mensaje cristiano ii
  • Mensaje Cristiano III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS