Mensaje de Juan Pablo II a empresarios mexicanos

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
VIAJE APOSTÓLICO A MÉXICO
DISCURSO DE JUAN PABLO II
A LOS EMPRESARIOS MEXICANOS

Teatro «Ricardo Castro» de Durango
Miércoles 9 de mayo de 1990
 Queridos empresarios mexicanos:
1. En mis viajes apostólicos he tenido siempre gran interés en encontrarme con los hombres y mujeres del mundo de la empresa. Estos encuentros son para mí ocasión de una comunicación más directa y abierta delespíritu que anima el Magisterio pontificio en materia social y, para vosotros, una oportunidad para mostrar la comprensión y acogida que reserváis a la Doctrina Social de la Iglesia.
En verdad, ocupáis un lugar de capital importancia en la configuración de la sociedad. Vuestras decisiones tienen un efecto multiplicador y especiales repercusiones en el tejido social y económico. Por eso es grande laesperanza que deposito en vosotros.
Desde esta querida ciudad de Durango, nos sentimos unidos también a los empresarios mexicanos que no han podido venir a este encuentro, como hubiera sido su deseo. Es más, la mirada se extiende a todos los responsables de las actividades económicas en América Latina. Las presentes circunstancias, después de los recientes acontecimientos acaecidos al final delaño pasado, exigen ampliar el marco de estas consideraciones hasta abarcar, aunque con diversidad de matices, todos los países de Latinoamérica.
2. El hilo conductor de nuestra reflexión será la figura del empresario y el papel que está llamado a desempeñar en las actuales circunstancias de vuestro continente.
Más allá de una consideración técnica del tema, hemos de contemplar la actividadhumana a la luz de la colaboración con Dios, que todo hombre está llamado a prestar (cf. Laborem exercens, 25) También nuestro mundo de hoy, también México, al igual que toda Latinoamérica, debe hacerse eco de este designio divino y colaborar con el Creador en la transformación del mundo según el plan de Dios.
Cristo llama a transformar el mundo en cada época. Cristo llama desde las necesidades decada época. Llama desde los hambrientos y los sedientos; desde los que no tienen casa para alojarse, ni ropa con que vestirse: desde los enfermos y los privados de su legítima libertad (cf. Mt 25, 31-46). Allí está él; en todos ellos se puede reconocer la voz y el rostro de Cristo.
Haciéndome intérprete de esa voz del Señor, la Iglesia no cesa de despertar la conciencia de sus hijos, de todos loshombres de buena voluntad. Precisamente desde esta perspectiva, quiero compartir con vosotros algunas reflexiones sobre la figura y el papel del empresario latinoamericano. La voz del Señor debe hacerse sentir con fuerza en América Latina, pues las profundas diferencias sociales existentes están a la vista de todos y constituyen un gigantesco desafío a quienes tienen una relevante responsabilidaden el campo socio-económico.
3. Los acontecimientos de la historia reciente a que antes aludí han sido interpretados, a veces de modo superficial, como el triunfo o el fracaso de un sistema sobre otro; en definitiva, como el triunfo del sistema capitalista liberal. Determinados intereses quisieran llevar el análisis al extremo de presentar el sistema que consideran vencedor como el único caminopara nuestro mundo, basándose en la experiencia de los reveses que ha sufrido el socialismo real, y rehuyendo el juicio crítico necesario sobre los efectos que el capitalismo liberal ha producido, por lo menos hasta el presente, en los países llamados del Tercer Mundo.
No es justo afirmar —como pretenden algunos— que la doctrina social de la Iglesia condene una teoría económica sin más. Laverdad es que ella, respetando la justa autonomía de la ciencia, da un juicio sobre los efectos de su aplicación histórica, cuando de alguna forma es violada o puesta en peligro la dignidad de la persona. En el ejercicio de su misión profética la Iglesia quiere alentar la reflexión crítica sobre los procesos sociales, teniendo siempre como punto de mira la superación de situaciones no plenamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Juan Pablo II a Empresarios Mexicanos
  • juan pablo ii
  • Juan Pablo Ii
  • Juan Pablo Ii
  • juan pablo II
  • Papa Juan Pablo Ii
  • Juan Pablo Ii
  • Juan pablo ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS