Mensaje Yo

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
ENVIAR MENSAJES YO


El “mensaje YO” es aquel, como su nombre indica, que se envía “en primera persona”. Este tipo de mensajes define el origen personal de los sentimientos que se sienten (yo me siento mal), de las opiniones que se opinan (opino que...) y de los deseos y preferencias que se tienen (me gustaría que...). La esencia de este tipo de mensajes, al contrario que el “mensaje TÚ”, essaber hablar por uno mismo sin imputar o atribuir a tu interlocutor tus opiniones, tus sentimientos o los cambios de tu conducta. Es un mensaje sumamente respetuoso que expresa los sentimientos, opiniones y deseos sin evaluar o reprochar la conducta de los demás, y facilita la expresión de las diferencias y el desacuerdo. Es un mensaje, por tanto, facilitador y persuasivo, al contrario que el“mensaje TÚ”, que puede ser, sin embargo, muy adecuado cuando se utiliza para imputar al otro aspectos agradables (p.e., “eres muy agradable”).

POR QUÉ Y PARA QUÉ

1. Porque cuando envías “mensajes YO”, tus opiniones, deseos y sentimientos son más dignos de crédito y tienen mayor probabilidad de ser tenidos en cuenta. Esto es más importante aún por cuanto la tarea educativa plantea en el educadornecesidades, problemas y dificultades que necesitan ser expresados.
El descuido en la ejecución de tareas, la falta de compromiso para cumplir los acuerdos adoptados y el incumplimiento de normas, las interferencias en las reuniones de trabajo, el incurrir en riesgos innecesarios, la falta de participación en los procesos de solución de problemas... son comportamientos que pueden interferir con eladecuado desarrollo y socialización de niños y jóvenes y generar serios obstáculos a la tarea educativa en general. En éstas y otras situaciones, la persona con responsabilidades educativas ha de intervenir tratando de comprometer a los propios niños y jóvenes y hacerlos sensibles a las demandas que ciertas normas y objetivos educativos plantean.
Y dirigirse con “mensajes YO” o con “mensajes TÚ”puede introducir sustanciales diferencias en cuanto a la mayor o menor eficacia que se tenga en la intervención.

2. Porque te invistes de una actitud democrática y de respeto que incita al compromiso y participación.

3. Porque estás trabajando por convertirte en una persona significativa y digna de crédito para la tarea educativa. Los “mensajes YO” propician la intimidad y hacen másaccesible, cercana y transparente a la persona que los utiliza, una condición importante en la tarea educativa.

4. Porque tienes necesidades y problemas que no puedes resolver ni con la forma activa de escuchar ni ignorándolos. Has de tomar parte activa y tratar de lograr que tus necesidades sean satisfechas. Esto lo logras mejor si la expresión de tus sentimientos o los cambios que pidas lo haces através de “mensajes YO”.

5. Porque los “mensajes YO” contienen tres criterios importantes para una confrontación eficaz:
a. Promueven o facilitan en nuestro interlocutor la disposición a cambiar.
b. No suelen implicar, o minimizan, evaluación negativa del interlocutor.
c. No dañan la relación.
6. Porque muestras un modelo de habilidad interpersonal que será observado y probablemente imitado.A fin de asegurar el mayor impacto del mensaje YO, éste debe tener tres componentes:

1. Describir brevemente la situación y/o el comportamiento que te molesta o te crea problemas. Debe dar información acerca de qué es lo que te puede estar causando un problema.

Ejemplos:
Cuando llegaste anoche a las 13,30 h y habías prometido venir a casa a las 11 h...
Cuando me encuentro tirado porel suelo los extintores y libros rotos…
Cuando asisto a la reunión de equipo y os oigo decir que soy autoritario...

Un buen mensaje YO ha de limitarse a la descripción escueta de los hechos y no evaluar ni emitir juicio alguno respecto al interlocutor. Observa, por ejemplo, el efecto que tendría si a los mensajes anteriores les añadimos un juicio de valor. ¿Activaría o no resistencias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MENSAJE
  • mensajes
  • Mensaje
  • Mensaje Yo
  • Mensajes
  • El Mensaje
  • mensaje
  • un mensaje en el sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS