Mensaje A García

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Explicación Me atrevo a publicar el siguiente texto, el cual es de autoría del ya referido escritor, filósofo y editor Elbert Hubbard, porque considero este ensayo como pieza fundamental en la educación de nuestras sociedades latinoamericanas y en especial, de la chilena. Quiero insistir en el tema, ya que cualquier esfuerzo que se haga inculcando el amor por el trabajo, por el cumplimiento deldeber y la responsabilidad es insuficiente. Considero fundamental preguntarnos todos los días: ¿Seré yo capaz de entregar un mensaje a García?. Distribúyanlo a quienes ustedes consideren capaces de comprender el verdadero mensaje que Hubbard entregó. No se sorprendan si reciben insultos de sus amigos más queridos. Lorenzo Miranda Morales Abogado Blog personal: Photograffiti Introducción Autor:Elbert Hubbard Esta pequeña narración, "Un Mensaje a García" - fue escrita en una sola hora, por la tarde después de la comida. Esto sucedió, el 22 de febrero de 1899, día en que se conmemora el natalicio de Washington. La edición correspondiente al mes de marzo de la revista Philistine? iba a entrar en prensa.

Nació como brote entusiasta de mi corazón, escrito después de un día en que habíaagotado mis fuerzas indolentes, para que abandonasen su estado comatoso por una actividad radial.

Pero la verdadera inspiración broto al calor de la discusión, mientras bebía una taza de te, con mi hijo Bert, quien sostenía que el verdadero héroe de la Guerra de Cuba había sido Rowan, quien, por sí solo, había realizado la más importante hazaña; había llevado El Mensaje a Gracia.

Fue una ideainspiradora. hijo tenía razón porque efectivamente había sido un verdadero héroe el realizador de aquella hazaña, el haber llevado el mensaje a García. Me levanté y escribí el relato.

Tan poco importante me pareció el artículo así realizado, que lo publiqué sin título. Salió la edición y en breve vinieron peticiones por mayor número de ejemplares de la edición de marzo de Philistine?; una docena,cincuenta, cien. Cuando la Compañía de Noticias Americanas pidió mil ejemplares, pregunte a mis ayudantes cual era el artículo que había conmovido en tal forma al público. Era el artículo sobre García.

Al día siguiente George H. Daniels, del Ferrocarril Central de Nueva York, nos mando el siguiente telegrama: ¿Coticen precio cien mil ejemplares de artículo Rowan en forma de folleto, con unanuncio del Empire State Express al final y digan qué fecha pueden entregarlos?.

Contesté dando el precio y añadí que entregaríamos los folletos en dos años. Nuestros talleres eran entonces muy pequeños y cien mil folletos nos parecían una enormidad.

El resultado fue que hube de autorizar al señor Daniels para que reimprimiera el artículo como quisiera. Así fue que se imprimió millón deejemplares, en forma de folleto.

Por dos o tres veces más los reprodujo el señor Daniels, en cantidades de medio millón y más de dos cientos periódicos y revistas lo reprodujeron también. Posteriormente fue traducido a todas las lenguas.

Cuando el Señor Daniels distribuía el ¿Mensaje a García?, estaba aquí el Príncipe Hilakoff, Director de los Ferrocarriles de Rusia. Era huésped del FerrocarrilCentral de Nueva York y el señor Daniels lo acompañó en su viaje a través del país. El príncipe vio el artículo y se interesó por él, probablemente no por otra cosa que por estarlo distribuyendo en tan grande escala el señor Daniels. Sea de ello lo que se quiera, cuando regreso a su país, lo hizo traducir al ruso y dio un ejemplar a cada empleado de los ferrocarriles de Rusia.

Otros paísessiguieron el ejemplo y de Rusia paso a Alemania, a Francia, a España, a Turquía, al Indostán y China.

Durante la guerra entre Rusia y el Japón, cada soldado llevaba consigo un ejemplar del ¿Mensaje a García?. Los japoneses encontraron estos folletos en manos de los prisioneros y, pensando que tenían algún mérito, los tradujeron al japonés. Y por orden del Mikado se dio un ejemplar a cada empleado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Mensaje A García
  • Mensaje a Garcia
  • un mensaje a garcia
  • Un Mensaje a García
  • Mensaje A Garcia
  • Un Mensaje A Garcia
  • Mensaje a garcia
  • Mensaje a garcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS