Mensaje a Garcia
Antecedente
Un domingo por la tarde preparando la edición del lunes, Elbert Hubbard se encontraba solo en la redacción de un pequeño periódico en el medio Oeste de los Estados Unidos. Le faltaba un espacio en la primera página y se vio obligado a rellenar el espacio con un pequeño escrito llamado "Un Mensaje A García". Lo escribió en una hora. Unas semanas despuésrecibió una carta del Presidente de la New York Central Railroad, una de las compañías más grande de la Nación, solicitándole 100,000 copias. Para 1913 se habían distribuido más de 40 millones y traducido a todos los idiomas, el escrito más publicado estando vivo su autor hasta esa época.
Un Mensaje A García
Cuando comenzó la guerra entre España y los Estados Unidos, era muy necesario el comunicarserápidamente con el líder. Y uno de ellos era García, el cual estaba en algún sitio de las densas montañas cubanas - pero nadie sabía dónde. No se podía usar el correo o el telégrafo para llegar a él. El Presidente necesitaba con urgencia comunicarse con él. ¿Qué se podía hacer para entregarle un mensaje? Había un hombre llamado Rowan que podía encontrar a García. A él se ledio una carta para quese la entregara a García. Y en el mismo instante Rowantomó la carta, la selló en una cartuchera, la guardo en su pecho y emprendió su viaje. En cuatro días desembarcó en las costas de Cuba, luego desapareció dentro de la jungla, y en tres semanas reapareció al otro lado de la Isla, habiendo atravesado un país hostil a pie pudo entregar la carta a García.
El punto importante es: El PresidenteMackinley le entregó a Rowan una carta para que se la llevara a García; Rowan tomó la carta y no preguntó "¿Dónde está García?".
En la actualidad es raro ver a una persona actuar prontamente y que puedan concentrarse en una cosa: "Llevar un Mensaje A García". No existe un hombre que no haya tenido que liderar o supervisar a muchas otras personas y que no se haya irritado muchas veces por eldesinterés de dichas personas en no concentrase en una cosa y realizarla. Pero en la actualidad hacer el trabajo a medias parece ser la norma; a menos que por la fuerza o amenazas o que tenga un interés propio dicha persona realice su trabajo rápidamente.
Por lo general en el ámbito de trabajo un supervisor, con seis subalternos a su cargo. Llama a uno de ellos y le encomienda un trabajo. Muy poco probablees que el subalterno te responda: "Sí señor," y se irá a realizar la encomienda. Probablemente te mirará con ojos incrédulosy te hará preguntas como:
• ¿Cómo lo hago?
• ¿Yo debería hacer eso?
• ¿Por qué no lo hace otro?
• ¿Para cuándo lo desea?
• ¿Para qué usted desea eso?
Y capaz dicho supervisor después de haber contestado todas esas preguntas, y explicado cómo hacer esa encomienda, elsubalterno irá a buscar a otro compañero para que le ayude hacer su trabajo, pero ni de ese modo lo finalizara.
Esairresponsabilidad, esa falta de voluntad y de carácter, ese desinterés y falta de disposición para hacer bien las cosas de buena gana, esas son las cosas que han obstaculizados el desarrollo en el ámbito laboraly la mejor convivencia de los hombres.
Capaz dentro de la empresa seescuchen a los empleados tener conversaciones de quejas o duras críticas contra los empleadores o supervisores; pero ni ellos se quejan de que invierten su tiempo en vano tratando de inducir a irresponsable, mediocres y perezosos a que hagan un trabajo a consciencia; ni se dice nada del tiempo ni de la paciencia que ha invertido ese supervisor o empleador para buscar dicho personal que no hace otracosa sino "matar el tiempo" tan pronto como el supervisor se ponga de espalda.
El empleador está constantemente obligado a despedir al personal que ha demostrado incompetencia en el desempeño de sus funciones, y a contratar a otros empleados. No importa en qué tiempo o momento sea, lo único que cuando el trabajo escasea, la selección se hace con más exactitud tratando siempre no entre ningún...
Regístrate para leer el documento completo.