Mensaje a la nación del Perú, 2014.

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Análisis del mensaje a la nación del presidente Ollanta Humala Taso
EDUCACIÓN
Exactamente esto dijo Ollanta Humala Taso:
El primer y gran compromiso es por la Educación. Es a lo que he aspirado siempre como padre de familia, como peruano y ahora como presidente de la República, darle a nuestros hijos las herramientas que les abra las puertas del futuro, los haga dueños de sus destinos yciudadanos del mundo.
Que los haga, sobre todo, mejores personas, con virtudes y valores, capaces de hacer progresar a sus familias, a sus regiones y la patria.
Por ello, nuestros objetivos son claros: el Perú del bicentenario debe contar con una educación de calidad, con docentes motivados y competentes, con ambientes que estimulen y faciliten el aprendizaje, y con una gestión orientada a que cadaniño y niña alcance su máximo potencial.
Durante décadas en el país se ha dicho que la educación es prioritaria. Sin embargo, no hemos sido capaces de plasmar esta prioridad en una atención integral al sector y una mayor asignación de recursos.
Es momento de materializar el compromiso que el Perú debe asumir con sus niños, niñas y jóvenes. Quiero anunciarles que a partir del próximo año vamos aincrementar la inversión en educación en alrededor de 0.5% como porcentaje del PBI. Esto representa un incremento histórico de cerca de 4,000 millones de soles en el presupuesto educativo.
Si asumimos el compromiso de seguir en esa ruta, en los próximos años, llegaremos a la meta planteada hace más de 10 años por el Acuerdo Nacional.
Tenemos una ruta y metas claras para invertir estos recursos en4 pilares: revalorización de la carrera docente, inversión en infraestructura educativa, mejora de la calidad de aprendizajes y modernización de la gestión.
El primer pilar está enfocado en nuestros docentes, a ellos les confiamos la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes, es decir, les confiamos el futuro de nuestra patria. A través de la capacitación, mejora de sus condiciones de trabajoy reconocimiento de su esfuerzo y mérito, la ley de Reforma Magisterial nos permite darles las oportunidades de desarrollo profesional para que respondan a los desafíos de la enseñanza.
En el marco de esta Ley, en los últimos dos años, se ha incrementado la inversión en docentes en más de 1,500 millones de soles, de los cuales 1,100 millones están destinados al aumento de remuneraciones y 400millones a bonificaciones para aquellos que trabajan en circunstancias más difíciles: en zonas rurales, de frontera, en el VRAEM o en escuelas unidocentes o multigrado.
En el 2015 continuaremos de manera decidida con la implementación de esta reforma e invertiremos al menos 1,000 millones de soles adicionales, en la mejora salarial docente.
Quiero anunciar que, como parte de nuestra política depremiar el esfuerzo y la excelencia del desempeño docente, se entregará desde este año un bono anual, para ser otorgado al 20% de escuelas primarias que hayan obtenido el mayor progreso en el desempeño de sus estudiantes.
Además de compensar los méritos de nuestros maestros hoy, trabajamos en la búsqueda de los maestros del mañana. Por eso hemos creado la beca Vocación de Maestro.
Que se iniciacon 1,000 becas integrales para que los jóvenes más destacados de la secundaria reciban todo el apoyo del Estado, financiero y formativo, y se conviertan en maestros de excelencia.
Durante 10 años los procesos de nombramiento de maestros han estado congelados, anuncio que el próximo año realizaremos un primer concurso de nombramientos. Este concurso pondrá una valla alta. Y, para reconocer esamayor exigencia, implementaremos un bono de ingreso a la carrera docente para los más destacados.
Necesitamos otorgar a los docentes, directores y alumnos, mejores escuelas. Nuestro segundo pilar ataca esta enorme brecha: La infraestructura educativa. Durante estos tres años de gobierno, se ha invertido más de 3,000 millones de soles en infraestructura escolar, la mayor inversión realizada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MENSAJE A LA NACION 2011 PERU
  • Mensaje a la nacion de peru
  • Mensaje a la nacion
  • mensaje ala nacion resumen
  • Mensaje a la nacion 2010
  • Mensaje Del Presidente 2014
  • mensaje del presidente evo 2014
  • Presupuesto de la nacion 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS