Mensajes básicos para la vida

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
COLEGIO DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA “SOR MICAELA AYANS”


MENSAJES BASICOS PARA LA VIDA

ENFERMERIA PEDIATRICA

DIANA ROSA PALMA GARCIA

6°B



Descripción y situación del tema:

La tos y el catarro son formas de mantener la garganta y vías respiratorias despejadas, toser demasiado puede ser un signo de alarma de presentar una enfermedad grave o un trastorno. La tos es unmecanismo reflejo de las vías aéreas que se produce cuando, después de una inspiración normal o algo más intensa de lo habitual, se expulsa con fuerza el aire, produciendo un sonido característico. Se desencadena por la existencia de moco en alguna parte del aparato respiratorio o por irritación del mismo, y es un mecanismo de defensa para mantener limpias y abiertas las vías aéreas.
En lasinfecciones respiratorias puede haber muchos tipos de tos, dependiendo de la zona de las vías aéreas que se inflame por la acción de los agentes invasores y del tiempo de evolución de la enfermedad. Si la infección está preferentemente en la nariz y la faringe, la tos será irritativa (como de picor) y, si afecta a la laringe, la tos será más profunda y metálica (tos perruna).
Al principio de la infección,la tos es seca y, con el paso del tiempo, al comenzar a producirse moco, se hace blanda y aparece el “esputo”, siendo entonces posible eliminar las flemas con la tos, aunque, en los primeros años de la vida, los niños no saben expectorar y se tragan el moco. Los recién nacidos y los niños pequeños pierden con facilidad el calor corporal. Cuando tosan o tengan un catarro, es importante mantenerlesabrigados y calientes.
A los niños que padecen fiebre es necesario pasarles una esponja o bañarlos con agua fresca pero no fría. En las zonas donde hay casos frecuentes de paludismo, la fiebre puede ser peligrosa. Es preciso que un agente de la salud examine inmediatamente al niño.
Los niños con accesos de tos, catarros, destilaciones nasales y dolores de garganta, pueden recibir tratamiento enel hogar y recuperarse sin medicinas. Deben mantenerse abrigados, pero sin sentir demasiado calor, y deben comer y beber de manera abundante. Los medicamentos deben utilizarse sólo si los prescribe un agente de la salud.

Identificación del problema:

A los niños que no son amamantados, se les debe inducir a comer con frecuencia en pequeñas cantidades. Una vez superada la enfermedad, se debedar al niño una comida adicional al día durante una semana. La recuperación no puede considerarse completa hasta que el niño no pesa al menos lo mismo que antes de contraer la enfermedad.
La tos y los catarros pueden transmitirse con facilidad. Las personas que tienen accesos de tos o están acatarrados deben evitar toser, estornudar o escupir cerca de los niños.
La tos puede ser aguda o crónica:La tos aguda comienza repentinamente y comúnmente se debe a un resfriado, una gripe o una infección sinusal, normalmente desaparece después de 3 semanas.
La tos subaguda es un poco más avanzada, esta dura 3 a 8 semanas.
La tos crónica, es más grave, aumentan los malestares por su duración de 8 semanas o más.


Justificación


La tos es una de las enfermedades más comunes, su gravedad esdependiendo de la falta de cuidados a una persona, para mejorar la salud es recomendable tener los conocimientos de tratamientos y brindar atención para que puedan terminar con este caso.
Esta enfermedad puede ser evitada o prevenida en distintos aspectos de sus tratamientos, un niño que presente signos y síntomas de tos o catarro además de presentar temperatura y tenga dificultad para respirares importante ayudarlo a ingerir alimentos adecuadamente y darle abundante agua, así como consumir líquidos.


Objetivo General

Para evitar esta enfermedad tanto en niños como en adultos es importante, tener en cuenta los que consume a diario, nutrición, alimentos con vitaminas, y cuando presente signos de tos, rápidamente tomar un jarabe, y líquidos tibios que ayuden con este malestar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mensaje de Dios para mi vida
  • Conceptos Basicos Para La Vida
  • El elemento básico para el desarrollo de la vida
  • Reconoce la quimica como una herramienta basica para la vida
  • Competencias Para La Vida Y Perfil De Egreso De La Educación Básica
  • Basica vida
  • Mensajes Para Celular
  • MENSAJES CLAVES PARA LOS PADRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS