Mensajes con figuras

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
MENSAJES CON FIGURA

Año: 3º
Cantidad de alumnos: 13
Tiempo estimado:

Objetivo:
- Describir y comparar figuras geométricas según sus características, para que los reconozcan y los dibujen.

Fundamentación:
El análisis de las figuras geométricas se propone inicialmente a través de la exploración de una variedad de formas, de tal manera que los alumnos/as puedan identificar, porejemplo, cantidad de datos, igualdad o no de los lados, lados rectos y curvos, cantidad de vértices, diagonales, etc. Posteriormente a esta entrada por “todas” o “cualquier” figura, se introduce un análisis más detallado de algunas, en particular cuadrados y rectángulos. Los diferentes tipos de problemas favorecerán el reconocimiento y explicitación de sus características.
Al igual que se planteapara la enseñanza de los números y de las operaciones, se propone la entrada a la enseñanza de los conceptos geométricos a través de problemas. Algunos de ellos, demandan la exploración e identificación de las características distintas de una figura dentro de una colección. En este recorrido, los alumnos/as podrán identificar algunas características de las figuras y apropiarse de progresivamentede una vocabulario –específico- admitiendo en este acercamiento algunas expresiones provisorias que se van a ir ajustando a medida que avanzan los espacios de reflexión y se van estableciendo nuevos acuerdos.

Presentación del problema:
Un grupo deberá elaborar un mensaje escrito, sin dibujos, que describa una figura dada. Otro grupo deberá reproducir dicha figura en hoja lisa a partir de lainformación recibida. Al finalizar, se realizara la superposición de la copia con el modelo para verificar si quedaron iguales. Ganan los que lo hayan logrado.

Materiales:
Hojas lisas
Reglas
Escuadras
Tijeras

Desarrollo del problema:

Primera parte - Juego de mensajes

A) Redactar un mensaje
Se organiza la clase en una cantidad par de parejas. La mitad (parejas A –verdes-) recibela siguiente figura:








La otra mitad (parejas B –naranjas-), recibe esta otra figura:




Cada pareja A es “socia” de una pareja B. Ninguna pareja A puede ver la figura que reciben las parejas B ni viceversa. Cada pareja verde debe elaborar un mensaje por escrito (sin dibujos) con instrucciones para que su pareja “asociada” (la naranja), al recibirlo, pueda reproducir lafigura. Las parejas naranjas elaboran simultáneamente sus mensajes para las verdes. En los siguientes momentos de esta primera parte de la secuencia, cuando ambas parejas terminan de elaborar sus instrucciones, se intercambian estos “mensajes” y la otra pareja deberá realizar el dibujo según la descripción recibida. Ganan los equipos que al superponer ambas figuras (la original y la reproducida) estascoinciden.

B) Dibujar a partir del mensaje recibido
Luego de que todas las parejas han terminado de elaborar el mensaje escrito se intercambian estos con la respectiva pareja asociada. Ahora cada pareja debe dibujar la figura siguiendo las instrucciones recibidas.

C) Comparar los dibujos
Finalmente se propone a las parejas que comparen los dibujos originales con los elaborados a partirde los mensajes. Si ambos mensajes al ser superpuestos coinciden, ganan.

Segunda parte – Análisis de los mensajes

Luego se propondrá un trabajo para analizar los mensajes elaborados y de como fueron interpretados. El trabajo colectivo rondara alrededor de establecer la pertinencia de las instrucciones dadas, es decir, si las descripciones coinciden o no con los objetos geométricospresentados.
Para ello, se seleccionara un mensaje de alguna de las parejas A y otro de las parejas B, con la finalidad de plantear una revisión de estos que incluya el “completamiento” de información faltante, la reelaboración de alguna información incorrecta, así como la incorporación de nuevo vocabulario.
A partir de un mensaje (equipo A), por ejemplo: “es un rectángulo con una raya que va de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE MENSAJES ( FIGURAS RETORICAS
  • mensajes
  • MENSAJE
  • mensajes
  • Mensaje
  • Mensaje Yo
  • Mensajes
  • El Mensaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS