Mensajes de error
Los mensajes del sistema pueden considerarse como la mínima unidad de comunicación completa entre el usuario y el ordenador. A pesar de su brevedad y reducido tamaño, su papel enla interacción hombre-máquina es enorme, ya que constituyen a menudo la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por ello, el diseño de buenos mensajes del sistema resulta imprescindible para disponerde una usabilidad correcta.
Tipos de mensajes
Un mensaje del sistema puede responder a uno de los siguientes tipos:
Informativo: comunica el resultado, habitualmente correcto, de la acción queha iniciado el usuario.
De progreso: constituye un caso especial de mensaje Informativo que comunica el avance de un proceso que requiere cierto tiempo.
[pic]
Aviso: comunica algunacontingencia que se ha producido en el pasado o que puede producirse en el futuro.
[pic]
Decisión: es similar al de Aviso, con la particularidad de que se exige al usuario que indique en el propio mensajesi quiere proseguir o no con la acción que ha iniciado.
[pic]
Error: puede comunicar tanto el resultado incorrecto de la acción emprendida por el usuario como un estado que el sistema no tieneprevisto tratar.
[pic]
Acción: es como un mensaje de Error al que se le añaden los botones necesarios para corregir la acción que ha provocado su aparición.
[pic]
Formatos de mensajesUn mensaje del sistema se caracteriza también por otros rasgos que inciden en el proceso de comunicación con el usuario. Por un lado el lugar donde se muestra; por otro la forma con la que el usuariotendrá que interactuar con él.
Atendiendo a esta perspectiva, un mensaje puede presentarse bajo los siguientes formatos:
Barra de estado: como su nombre indica, este formato se caracteriza por elhecho de que el mensaje aparece en la barra de estado de la aplicación que lo genera. No permite mostrar textos largos si bien el uso de tooltip permite mostrar su contenido en toda su extensión....
Regístrate para leer el documento completo.