mensajes decretos y proclama a partir de 1826

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Introducción

Este breve pero muy preciso informe tiene como finalidad esencial realizar un breve análisis de la que fue el mensaje, decreto y la última proclama del Libertador Simón Bolívar, héroe independentista de Venezuela y Libertador no sólo de Venezuela sino que además de, Nueva Granada(hoy Colombia),Perú, Bolivia, Ecuador y Panamá. Primeras constituciones nacionales y declaraciones deindependencia. Cabe señalar que la convención del 9 de abril de 1828, se dividió en tres fracciones: una encabezada por el general Francisco de Paula Santander vicepresidente de la Gran Colombia que pretendía un gobierno federal; otra liderada por Bolívar, defendía un gobierno dictatorial; y una tercera, la de los independientes, de Joaquín Mosquera. Tras el fracaso de la Convención, Bolívar seproclamó dictador el 27 de agosto de 1828, mediante el presente Decreto Orgánico de la Dictadura. El 25 de septiembre de 1828, Bolívar sobrevivió a un atentado en Bogotá, conocido como la Conspiración Septembrina. Por lo tanto en el presente informe realizado de manera documental, se podrá encontrar los siguientes puntos:

Congreso anfictiónico de panamá
La convención de Ocaña
Decreto orgánicode la dictadura
Ultima proclama del libertador.
CONGRESO ANFICTIÓNICO DE PANAMÁ

Con la finalidad de buscar la unión de los pueblos iberoamericanos, el 22 de junio de 1826, El Libertador, Simón Bolívar, convocó, desde Lima, una asamblea en Panamá denominada Congreso Anfictiónico que debía fundamentar una gran nación que, por extensión, población y riquezas naturales jugaría un papel de primerorden en el mundo, con la intención de oponerse a las intenciones colonialistas de las potencias extranjeras.

La idea de un congreso anfictiónico (reunión de pueblos que se hizo en la Grecia clásica) tenía como objeto contribuir a la concordia entre los pueblos, la estabilidad de sus instituciones y, al mismo tiempo, defender los intereses comunes de los estados que antes habían sido coloniasespañolas.

La confederación visualizaba la consolidación de seis repúblicas principales: México, Centroamérica (incluyendo al istmo de Panamá), la Gran Colombia (de la unidad de la Nueva Granada y Venezuela), Perú (lo que sería luego Bolivia), Buenos Aires y Chile.
Entre los acuerdos más resaltantes de este Congreso Anfictiónico fueron: la creación de una liga de repúblicas americanas, conmilitares comunes, un pacto mutuo de defensa, y una Asamblea Parlamentaria Supranacional.

La reunión de países se llevó a cabo en el antiguo convento de San Francisco, hoy Palacio Bolívar, de Panamá. El salón donde fue celebrada dicha convención fue bautizado con el nombre de Salón Bolívar y reposan allí una espada de El Libertador, juntos con los originales “Protocolos del Istmo”, primeros acuerdosfirmados por los ministros plenipotenciarios que asistieron a esta reunión en 1826.

Desde el año 2001, se celebra cada 22 de junio, el “Día de la Unidad Latinoamericana”, como conmemoración a la fecha de instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá; germen de la visión integradora de Bolívar; hoy cristalizada en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
CONVENCIÓN DE OCAÑA

Convenciónfue una asamblea constituyente que se llevo a cabo en la ciudad de Ocaña Colombia, en te el 9 de abril y el 10 de junio de 1828, la convención convocada por el Congreso el año anterior asistieron 67 de los 107 diputados electos. Desde el principio se distinguieron claramente dos partidos: el de santanderistas, por la federación y el de bolivarianos, por el centralismo. La Convención de Ocaña fueprácticamente nula, y se disolvió sin resultados. Bolívar siguió las incidencias de esta reunión desde Bucaramanga.

El objetivo era reformar la Constitución de Cúcuta y resolver los problemas en la Republica, la Gran Colombia para 1826 estaba agotada económicamente por la larga campaña libertadora que había desarrollado Simón Bolívar en el Sur. Fue así como no dejo de pedir tropas y recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decretos, Proclamas y Pensamientos De Bolivar
  • Partes de un mensaje
  • Partes y ejemplos de un decreto
  • Decreto 2607 Parte 2
  • resumen primera parte decreto 663
  • Partes De Un Mensaje
  • Proclama
  • Proclama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS