Mensajes subliminales

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
1. Conceptos básicos y técnicas subliminales de estimulación
2. Tipos de mensajes supraliminales
3. Dinámica de la personalidad y proceso perceptual
4. Bosquejo de una teoría de la percepción
5. La naturaleza de la hipótesis
6. Naturaleza de la información confirmante o debilitarte
7. Consecuencia para una teoría de la personalidad
8. La selección de indiciospersonales destacados
La percepciónsubliminal es uno de los tópicos más polémicos de la psicología. Desde la aparición del primer trabajoexperimental sobre el tema, realizado por Suslowa en 1863; se realizaron cientos de investigacionesempíricas cuyos resultados abonaron la controversia sobre la existencia misma de la percepción subliminal como fenómeno psicológico real.
Quienes no admiten que el serhumano posee capacidad para responder a estímulos de los cuales no es conciente, sostienen que la percepción subliminal es un artefacto, un producto artificial de los experimentos psicológicos.
Fuhrer y Eriksen consideran que aún en las condiciones empobrecidas de estimulación en las que se desarrolla los experimentos subliminales, los sujetos perciben concientemente porciones del material estímulolas cuales determinan sus respuestas en tales experimentos.
Desde el otro extremo de las controversias: se admite la posibilidad de un registro no conciente de ciertos eventos externos (estímulos que permanecen fuera de la conciencia), el cual puede llegar a influir sobre la actividad cognoscitiva conciente.
1) CONCEPTOS BÁSICOS Y TÉCNICAS SUBLIMINALES DE ESTIMULACIÓN
La idea de unprocesamiento perceptual inconsciente de estímulos externos puede parecer un poco desconcertante ya que habitualmente se considera la percepción como un evento experimental, es decir un proceso que se lleva a cabo mediante nuestros sentidos y de manera consciente.
Probablemente por esta razón algunos psicólogos consideran que el término percepción subliminal era inapropiado. Así por ejemplo Klein habla de"registro subliminal". Según este autor el concepto de percepción implicaría siempre un conocimiento conciente de la identidad de un estímulo o de su significado.
Sin embargo, en la actualidad tiende a abandonarse la noción de percepción como un proceso unitario que comporta necesariamente cierto grado de conciencia, y se tiende a concebir la percepción como un proceso que abarca una serie deestadios o fases de procesamiento de la información proveniente de estímulos externos, gran parte de los cuales tiene lugar fuera de la conciencia.
La percepción subliminal se la puede definir como: un proceso de extracción y análisisde información de estímulos de los que el sujeto nunca es conciente.
Esta ausencia total de representación fenoménica de un estímulo se pone en evidencia cuando, porejemplo, el sujeto es incapaz de reportar verbalmente la existencia misma del estímulo. Estos estímulos que jamás llegan a la conciencia son los mensajes subliminales. La intensidad o tiempo de exposición mínimo necesario para la detección (consciente) de la presencia de un estímulo, se conoce como el umbral de la conciencia. En este nivel, lo único que los sujetos pueden reportar es que vieron uoyeron "algo" sin poder identificarlo exactamente que és.
Aquellos estímulos que se encuentran por encima del umbral de la conciencia se llaman estímulos supraliminales.
TIPOS DE MENSAJES SUPRALIMINALES
MENSAJES NO ATENDIDOS: aquellos que no resultan concientemente percibidos debido a que el sujeto no presta atención a los mismos, y se los puede traer a la conciencia por el simple acto deatención, en cambio los mensajes subliminales no.
MENSAJES DE SUB-RECONOCIMIENTO: son aquellos que se encuentran por debajo del nivel de intensidad o tiempo de exposición necesarios para la identificación correcta del estímulo.
MENSAJES DE RECONOCIMIENTO: aquellos estímulos cuya intensidad o duración son suficientes para permitir la identificación correcta de los mismos por parte del sujeto.
B)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mensajes subliminales
  • mensajes subliminales
  • Mensajes subliminales
  • mensajes subliminales
  • Mensajes Subliminales
  • mensajes subliminales
  • Mensajes subliminales
  • Mensajes subliminales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS