Mensajes subliminales

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
MENSAJES SUBLIMINALES: ¿REALMENTE FUNCIONAN?

Javier Mendoza Avilés

Universidad Católica San Pablo

javier_mendoza313@hotmail.com

Ingeniería de Telecomunicaciones-Grupo B

RESUMEN

En este trabajo se presenta el efecto y la influencia que tienen los mensajes subliminales en las personas. Basado en argumentos y estudios realizados por diversas universidades e investigadores, setiene el propósito de llegar a la verdad sobre la influencia subliminal en las personas ya que continuamente el mundo esta siendo invadidos por una gran cantidad de mensajes subliminales que pueden ser encontrados en todos los medios de comunicación existentes.

1. INTRODUCCIÓN

Desde tiempos lejanos, se cree que hay señales que se perciben inconcientemente y que a su vez afectan la manera depensar y vivir. En el último siglo esta técnica se ha querido usar para manipular el comportamiento de la gente para beneficio propio. Este tema ha generado bastante polémica, ya que muchas personas creen que pueden ser influidas fácilmente con los llamados mensajes subliminales, y hasta han culpado a la música como unos de los principales medios para manipular a la gente, sobre todo a los niños y alos adolescentes, ya que creen que ciertos autores ponen mensajes en sus canciones para llamar a los demás a comportarse indebidamente.

El presente trabajo de investigación busca llegar a la verdad sobre qué tan fuerte puede ser el impacto de los mensajes subliminales en las personas basándose en estudios científicos reales realizados hace poco tiempo por universidades y otro tipo deinvestigadores, ya que lo que comúnmente se cree es falso, y a la vez se pretende desmentir todos los rumores que circulan en los medios de comunicación, sobretodo en Internet, principalmente generados por fanáticos religiosos.

El resto del artículo esta organizado de la siguiente manera. La sección 2 cuenta como se originaron los mensajes subliminales, en donde se encuentran y da algunos ejemplos deestos. En la sección 3 se especifican algunos ejemplos de los mensajes subliminales en la música y las técnicas para crearlos. En la sección 4 se muestran los estudios realizados por diferentes universidades e investigadores, y finalmente en la sección 5 se exponen las conclusiones del trabajo.

2. LOS MENSAJES SUBLIMINALES

Un mensaje subliminal, como lo dice su nombre etimológico en latín:sub-bajo, limen-umbral, es una señal o mensaje diseñado especialmente para pasar por debajo de los límites normales de percepción de las personas. Este tipo de mensaje no puede ser percibido por los sentidos, por lo cual la parte conciente de una persona no recibe el mensaje ni analiza su contenido. Sin embargo los mensajes subliminales penetran directamente la parte subconsciente del cerebro y seguardan en la memoria sin dudar del mensaje ni ponerlo en juicio, con lo cual no dan la opción de elegir si el contenido del mensaje es bueno o malo para la persona y violan la libertad de pensamiento y elección [Hispamap, 2001] y [Santuario, 2006].

Ya en el siglo IV A.C., se pensaba de que ciertos mensajes podían ser percibidos por la mente y que a su vez estos no eran percibidos concientemente,pues el filósofo griego Demócrito sostenía que “hay muchas mas cosas perceptibles de las que podemos percibir concientemente”; otros filósofos de la época como Aristóteles y Platón reconocieron fenómenos similares. Se puede decir que es un error creer que solo se puede percibir las cosas concientemente [La Psicología Gestalt, 2006] y [Rodríguez, 1999].

Todo empezó en el año 1956 en un barrio deNueva York cuando en un cine se proyectaba la película Picnic. James Vicary, con la ayuda de un proyector “bombardeó” la pantalla con una diapositiva que decía: “"Beba Coca-Cola - ¿Tiene hambre? - Coma palomitas de maíz" a una velocidad de una tres milésima de segundo durante toda una semana, tras la cual hubo un aumento de las ventas de palomitas en un 58% y las de Coca-cola en un 18% [La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mensajes subliminales
  • mensajes subliminales
  • Mensajes subliminales
  • mensajes subliminales
  • Mensajes Subliminales
  • mensajes subliminales
  • Mensajes subliminales
  • Mensajes subliminales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS