Mensajes Subliminales

Páginas: 28 (6993 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Moix, J. (1997). Percepción subliminal de estímulos de corta duración. Psicologemas, 11 (22): 189-208.











PERCEPCIÓN SUBLIMINAL DE ESTÍMULOS DE CORTA DURACIÓN
Jenny Moix Queraltó






















Dirección para correspondencia:

Area de Psicología Básica
Apartardo de Correos 29
Universidad Autónoma de Barcelona
08193-Bellaterra
Tel:(93)5813176
Fax:(93)5812001
E-mail: Jenny.moix@uab.es
Resumen
La percepción subliminal suele definirse como la percepción de estímulos de los que el sujeto no es consciente pero que influyen, en algún grado, en su conducta. Un tipo de estímulo subliminal es el de corta duración. La duración mínima de esta clase de estímulos permite que el sistema visual los pueda captar y la conciencia no. En esteartículo se describen los principales paradigmas que han utilizado este tipo de estímulo para estudiar distintos procesos psicológicos básicos y se comentan globalmente las principales conclusiones que se derivan de cada uno de ellos en este campo.
Palabras clave: Percepción subliminal, estimulación subliminal, procesos psicológicos básicos, memoria implícita, aprendizaje implícito.

Subliminalperception of short lasting stimuli
Abstract
Subliminal perception is defined as a phenomenom that occurs when a stimuli is not consciously perceibed by the subject but it influences his/her behaviour. A kind of subliminal stimuli is the short lasting one. This kind of stimuli is caught by the visual system but not by the conscioussness. In this work, the main paradigms that use this kind ofstimuli to study psychological processess are described and the conclusions in this field are comment.
Key words: subliminal perception, subliminal stimulation, basic psychological proceses, implicit memory, implicit learning.

La percepción subliminal suele definirse como la percepción de estímulos de los que el sujeto no es consciente; esto es, no puede verbalizar, pero que influyen, en algúngrado, en su conducta. Es decir, se afirma que ha habido percepción subliminal cuando un estímulo, que el sujeto no puede afirmar que ha captado, ha influido, en alguna medida, en su cognición, emoción o conducta observable.

Como podemos comprobar, la definición de percepción subliminal es muy amplia. Por este motivo, dentro de lo que normalmente se entiende por percepción subliminal se puedenubicar muchos fenómenos psicológicos distintos: percepción de información bajo anestesia general (Moix, 1996); percepción de estímulos auditivos de baja intensidad (Urban,1992); percepción de estímulos visuales enmascarados (Rosen y Singh 1992); percepción de estímulos visuales de corta duración, etc.

Dada la gran diversidad de fénomenos a los que puede hacer referencia el concepto de"percepción subliminal" no es recomendable que hablemos de percepción subliminal en general sin especificar a qué fenómeno nos estamos refiriendo en concreto, puesto que cada uno de estos fenómenos probablemente implica procesos psicológicos distintos.



Por ello en el presente artículo nos centraremos exclusivamente en la percepción subliminal de estímulos de corta duración. Esto es, en aquellasinvestigaciones que presentan estímulos visuales a una velocidad tan elevada que aunque el sistema visual los puede captar, la conciencia no. La velocidad en la que se presenta el estímulo varía dependiendo del tipo de estudio. Esta variación puede oscilar entre 1 y 100 ms. Sea cúal sea la velocidad los autores siempre utilizan algún método para cerciorarse que el estímulo no es verbalizable.Incluso ceñiéndonos al estudio de la percepción subliminal de estímulos de corta duración, encontramos distintos paradigmas. Precisamente el objetivo del presente trabajo será describir los distintos paradigmas que han empleado estímulos de corta duración. Dado que todos los paradigmas que analizaremos a continuación emplean métodos distintos, la revisión de cada uno de ellos nos permitirá obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mensajes subliminales
  • mensajes subliminales
  • Mensajes subliminales
  • mensajes subliminales
  • Mensajes Subliminales
  • mensajes subliminales
  • Mensajes subliminales
  • Mensajes Subliminales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS