Mensajes subliminales

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA.

Facultad de Humanidades.

"Efectos en los niños de la programación televisiva y sus mensajes subliminales "
Nuestros procesos mentales están divididos en dos grandes áreas: el Consiente y el Subconsciente o Inconsciente:
- El Consciente: Es nuestra mente racional, la mente que cuestiona, analiza. Los estímulos sensoriales que el consciente capta,están en un plano finito. Solamente ciertos rangos visuales, auditivos, del tacto y del olfato son procesados por el consciente. Fuera de ellos, la totalidad de los restantes estímulos son procesados por nuestra otra mente.
- El Subconsciente o Inconsciente: Es la otra parte de nuestra mente, la que nos domina sin saberlo. Muchas cosas que hemos percibido por años -aunque nosotros no lorecordemos-, se encuentra en nuestro inconsciente. Vivencias, momentos agradables y desagradables, sonidos, sabores, visiones, etc. Percepciones de rangos finitos e infinitos son procesadas por el inconsciente o lo que es igual el subconsciente.
La mayoría de los mensajes subliminales tienen un fin comercial y tienen la habilidad para controlar o manipular las acciones de cada uno de nosotros, como sedice en el libro de seducción subliminal:
“Los mensajes subliminales provienen de los medios de comunicación, tienen la habilidad específica para manejar, controlar y manipular el comportamiento humano a favor de una economía nacional de varios miles de dólares”
(Seducción subliminal, 1988 p.p42)
Wilson Brian Key escritor estadounidense, demostraba que el sexo se podía persivir en toda campañapublicitaria y que los medios utilizan la fuerza sexual y el natural apetito del hombre para asi controlar sus conductas consumistas y que técnias de contenido sexual se utilizan no solamente para promocionar artículos para adultos sino también para vender productos para niños como leche o galletas; sin duda alguna los mensajes están para vendernos productos.
En nuestro país y en muchos otroslados los niños tienen a su alcance medios de comunicación como la televisión en donde pasan bastantes programaciones relacionados con la violencia y la sexualidad. Un niño tiende a buscar su identidad y es por eso que imita a los demás, como su personaje o superhéroe de algún programa. Cuando un niño ve la televisión muchas escenas se le quedan muy grabadas y no solo trata de repetirla, sino, tratade imitarlas. La industria de Disney fue denunciada por utilizar en películas infantiles mensajes sexuales donde parecen inocentes dibujos animados, asi como en Los Rescatadores en Cangurolandia es uno de los más característicos, asi mismo en la película de La Sirenita, El Rey León, Hercules, entre muchos otras.
Desafortunadamente todo esto provoca que el niño tenga efectos negativos, pero lopeor es que ellos ni sus padres se dan cuenta de lo que esta sucediendo, ya que los mensajes subliminales entran inconscientemente al subconsciente sin que se pueda identificar a simple vista.
En la industria del cine dichos mensajes no son visibles al espectador, debido a la velocidad de desplazamiento de la cinta (24 fotos /segundo), de esta forma no se pueden captar a nivel visual, a pesar de queen dichas secuencias se introducen fotogramas subliminales que actúan sobre el inconsciente colectivo. Estos mensajes estimulan el cerebro humano similar a como lo hacen las drogas, es decir liberando neurotransmisores de estructura similar a la morfina natural reduciendo de esta forma la tensión nerviosa. Lo anterior produce sensaciones de agrado, de felicidad, de calma, pero pasajeros. Lopeligroso es que pueden deprimir funciones físicas como la respiración, produciendo dependencia y compulsión.
Los mensajes subliminales para un niño, tienen efectos que llevan a que el niño tome actitudes diferentes en su forma de ser y en la forma de pensar, dándole una manera de ver las cosas diferente en su entorno social y emocional lo que causa que en un futuro el niño tenga transtornos y esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mensajes subliminales
  • mensajes subliminales
  • Mensajes subliminales
  • mensajes subliminales
  • Mensajes Subliminales
  • mensajes subliminales
  • Mensajes subliminales
  • Mensajes subliminales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS