Mensura Catastral

Páginas: 21 (5109 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
INDICE

INTRODUCCION 2
LA MENSURA CATASTRAL 3
CONCESION DE PRIORIDAD 3
CONTRATO DE MENSURA CATASTRAL 5
DILIGENCIAS PARA EL COMIENZO DE LA MENSURA 6
AVISO DE MENSURA 7
EJECUCIÓN DE LA MENSURA CATASTRAL 11
TRABAJO DE CAMPO 11
TRABAJO DE GABINETE 14
CATASTRO NACIONAL 16
DIRECCIÓN GENERAL DE MENSURA CATASTRAL 16
CONCLUSIÓN 17
BIBLIOGRAFÍA 18
INTRODUCCION

Para referirnos a lapropiedad inmobiliaria es necesario hablar de la Mensura Catastral, por eso en este seminario abordaremos este procedimiento desde el punto de vista jurídico y el punto de vista técnico, este último de manera más general.

Este estudio comprende los pasos a seguir para el procedimiento de Mensura Catastral, de una manera detallada que nos va a permitir obtener un conocimiento general de la materia atratar.

Con él podemos aportar todo lo que concierne a la Mensura Catastral, agotando esperamos el tema en toda su magnitud, y entendiendo asimismo que sólo a través de la Ley de Registro de Tierras y el Reglamento de Mensura Catastral se puede regular lo concerniente a los hitos, los azimutes, las conexiones, medición de ángulos y distancias, distribución y localización de las posesiones y laconfección de planos, entre otras cosas.

En ese mismo sentido debemos hacer destacar que la Dirección General de Mensuras Catastrales y el Tribunal de Tierras juegan un papel fundamental en el procedimiento de Mensura Catastral.

Y con el propósito de poner a su entera disposición dicho seminario, le invitamos a recorrer todo el contenido del material, permitiéndole que será de su esterasatisfacción hacerlo.
LA MENSURA CATASTRAL

En el sistema de la ley de Registro de Tierras, se organizan tres procedimientos, la mensura catastral, el saneamiento y la depuración de títulos a acciones de pesos y partición de los terrenos comuneros.

Dicha ley tiene por objeto registrar todos los terrenos que forman el territorio de la República, las mejoras construidas o fomentadas sobre losmismos y los otros derechos reales que puedan afectarlos. Debido a esto nos vimos en la necesidad de disponer de un catastro de las tierras, es decir, de medir las mismas por medio de ciertos procedimientos ya sean científicos o adelantados.

Esto se debió a que no hay saneamiento sin una mensura previa. Para poder llevar a cabo el principio fundamental del Sistema Torrens, o sea el de laindividualidad o especialidad, era indispensable medir las tierras con el fin de ubicarlas y delimitarlas definitivamente con indicación de sus áreas.

Entonces podremos decir que la mensura catastral es una cuestión material o de forma, donde se trata únicamente del levantamiento del plano del terreno el cual desempeñará un papel objetivo en el saneamiento, como si fuera una fotografía delinmueble.

Los agrimensores están sometidos a las disposiciones de la ley de Registro de Tierras y a las del Reglamento General de Mensuras Catastrales.

CONCESION DE PRIORIDAD

Al solicitar una mensura catastral hay que pedir la concesión de prioridad. La resolución de concesión de prioridad es una orden del tribunal superior de tierras que aprueba el contrato entre la parte y el agrimensorcontratista para darle ejecución a la mensura catastral de una porción de terreno cuyo saneamiento y adjudicación de títulos se ha considerado pertinente.

La iniciativa del procedimiento de la mensura catastral puede recaer tanto en el Estado y se realiza con fondos públicos como en un particular, quien carga con los gastos de la misma.

La ley de Registro de Tierras prevé otro caso demensura solventada con dineros del Estado y ejecutada por la Dirección General de Mensura Catastrales y es denominada como Mensura por Administración. Estas mensuras han sido descontinuadas tanto por razones económicas como por el interés de mantener a la Dirección General de Mensuras Catastrales como una oficina revisora de trabajos y no competidora de mensura.

Cuando se trate de una mensura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion de mensuras catastrales en república dominicana
  • Mensura Catastral
  • Las mensuras Catastrales
  • Reglamento General De Mensuras Catastrales
  • Dirección Nacional de Mensuras Catastrales Derecho Agrario I
  • Mensura
  • Mensura
  • Mensura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS