Menswearhouse

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015

Men’s Wearhouse: Éxito en un sector en declive



1 Considera la pregunta que Zimmer y Bresler se plantean al final del caso con respecto al “encaje de todo esto”. ¿Cuáles consideras las áreas de encaje más importantes y por qué?

Después de haber analizado el caso de Men’s Wearhouse, y en relación a la pregunta de Zimmer y Bresler, se podrían identificar tres áreas mayoritarias de encaje.

Laprimera, y la más importante, el área laboral y de personas que lleva a un fuerte sentimiento de unidad. En esta empresa se da mucha importancia al desarrollo de las personas; tanto a nivel personal como profesional. Hay mucha formación, posibilidad de desarrollo de carrera dentro de la misma empresa y también se enfatiza el aspecto más social entre los trabajadores mediante clubs deportivos,eventos…Si a todo esto se añade unos sueldos más altos en relación al sector y unos beneficios de “salario emocional” como la adquisición de acciones o plan de pensiones; el resultado va a ser la creación de un corpus de trabajadores muy unido, identificado y alineado con los objetivos, la misión y los valores de la empresa.

La segunda área, seria la relación con los diferentes stakeholders quellevaría a una importante captación. Como hemos comentado en el párrafo anterior, hay una gran fidelización y compromiso de la empresa con los trabajadores y viceversa. Sin embargo, esta política personal de establecer relaciones de confianza duraderas también se extrapola a los accionistas, ya que solo buscan una relación a largo plazo con ellos. Se da el mismo caso con los proveedores (con quienestambién buscan acuerdos que beneficiarán a ambas partes y durante largo tiempo) y con los clientes, quienes vuelven y repiten por la propuesta de valor de Men’s Wearhouse.

La última área más operativa y financiera tiene como resultado un alto grado de eficiencia. Gracias al fuerte compromiso para/con los empleados, los costes de despido, y contratación disminuyen considerablemente. Otros costesque contribuyen a la eficiencia operativa son los costes de materia prima y fabricación que también están optimizados gracias a la relación con los proveedores y al empeño de los trabajadores que tienen un sistema de comisión por resultados individuales y en grupo (ventas y mermas en tiendas, por ejemplo). Además, gracias a la buena relación con el cliente, las tiendas pequeñas y la propuesta devalor de la empresa; las ventas aumentan. Todo esto lleva por supuesto, a un fuerte índex de crecimiento (232 tiendas nuevas en 5 años, una media de 47 tiendas abiertas por año1), y por lo tanto a una alta rentabilidad para el accionista.

Estas tres áreas son los tres pilares para el funcionamiento de Men’s Wearhouse y por consiguiente, aseguran “el encaje de todo esto”

2 ¿Qué destacarías de lamisión interna de la empresa y de su nivel de efectividad? ¿Cómo contribuye (o no) a conseguir la misión externa?

Men’s Wearhouse tiene una cultura empresarial del “Liderazgo como servicio”, no sólo Zimmer se implica mucho en el día a día de sus trabajadores y es partícipe de su vida diaria (walking management), sino que además, se le da una gran importancia a la persona, a su actitud yaptitudes sin centrarse en el currículum.

Tiene el desarrollo y crecimiento del talento interno como piedra de base de toda filosofía corporativa: en Men’s Wearshouse se da mucha formación, los sueldos son más altos que en el sector, existen beneficios como adquisición de acciones, o plan de pensiones, y lo más importante: se comparten los logros y las pérdidas. Ya que entienden que tanto los éxitoscomo los errores forman parte del negocio. Como consecuencia, hay mucha unidad e identificación de los trabajadores con los valores de la empresa y con sus objetivos.

Este alineamiento entre objetivos de los dos lados lleva a una eficiencia operativa, tal y como se ha mencionado en la pregunta anterior, sin olvidar el hecho de que esta política también refuerza el equipo en tiempos de crisis. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS