Mentalidad burguesa

Páginas: 19 (4698 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
“Estudio de la mentalidad burguesa”, José Luis Romero.
Mundo burgués y mentalidad burguesa.
La configuración de la mentalidad burguesa se origina con la revolución burguesa del siglo XI y se extiende, hasta la revolución industrial del XVIII.
En los siglos X y XI Europa era un mundo rural de régimen feudal. Las ciudades se habían convertido en puntos peligrosos por las invasiones. Por estemotivo la gente decide dispersarse hacia el campo.
Entre los siglos XI y XII se fundan innumerables ciudades. Las causas fundamentales fueron el éxodo rural, el desarrollo demográfico, la reactivación mercantil y el apoyo de los poderes existentes. Algunas surgen por la decisión de un señor que las autoriza o promueve, otras por un grupo de burgueses que se instala en “tierras de nadie”. Otrassurgen en el vado (arroyo o corriente que surge de un rio), otras en cruces de caminos, también surgen en la vera de las murallas señoriales y otras son antiguas ciudades repobladas. Europa vuelve a ser, incluso mas que en la época romana, un mundo de ciudades.
Los pobladores de estas ciudades fueron personas que abandonaron al campo y la gleba, dejaron de ser colonos, se acogieron a la ciudad yse transformaron en hombres del burgo: un burgués. Con esto adquieren libertades, tanto de movimiento, como de matrimonio, como de comercio; libertades que estaban protegidas por estatutos burgueses propios de cada ciudad. En el burgo desarrollan actividades nuevas: comercio, servicios, distintas profesiones. Estas libertades permiten crear condiciones para hacer uso de su propia capacidad paragenerar riqueza, dineraria y no de raíz, como se caracterizaba en los señores.
En su primera etapa este mundo burgués no era compacto, era un mundo urbano de ciudades que se comunicaban entre si, la vida de los negocios y la cultura y la vida intelectual se manifestaban por gente que iba de una ciudad a la otra.
Mientras el campo tenía un carácter pasivo, el mundo urbano fue tomando un papelhegemónico indiscutido, siendo centro de cambios y transformaciones, convirtiéndose en el polo creador. Era un mundo urbano impostado sobre uno rural, para mandar sobre el, dirigirlo, neutralizarlo y someterlo.
Estructura real y estructura ideológica
El orden cristiano feudal nos da un modelo de estructura real sustentada en una estructura ideológica de fundamento absoluto y, en consecuencia, apartadode toda critica. La garantía contra el cambio esta dada por el fundamento religioso.
La revolución burguesa empieza a instalar una estructura real nueva, sobre la base de nuevas situaciones económicas y sociales, pero nunca llegara a darle un sustento ideológico que garantice la inmovilidad. Toda su historia es el intento de construir una ideología que sea, a la vez, un proyecto para el futuroy una interpretación para el pasado, y que signifique la justificación en abstracto, y no simplemente fáctica, de la estructura real que, carece de fundamento absoluto y se semeja a un conjunto de situaciones de hecho.
La estructura real es el conjunto de relaciones y funciones creadas hasta el momento en que una sociedad, que vive y crea cosas, realiza el acto creador.
La estructura ideológicaes una sucesión de estados de conciencia que cristalizan en modelos interpretativos y modelos proyectivos.
Contenidos de la mentalidad burguesa.
En la mentalidad burguesa se advierte una actitud básica inicial, la racionalización de actitudes, cierto caudal de contenidos, nociones o ideas que a veces provienen de la experiencia pero en ocasiones tienen un origen más antiguo y adquieren unanueva significación. A la mentalidad burguesa se incorporan un conjunto de grandes nociones y de ideas provenientes de la tradición cristiana y de la clásica.
La mentalidad burguesa era progresista, aprende a vivir proyectando en vez de vegetar como lo hacia el mundo rural, quienes estaban inmersos en una rutina cotidiana. La burguesía transforma la vida en un proyecto y une esta idea a la imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mentalidad burguesa
  • la mentalidad burguesa
  • Estudio De La Mentalidad Burguesa
  • Ensayo sobre la mentalidad burguesa
  • ESTUDIO DE LA MENTALIDAD BURGUESA
  • Mentalidad burguesa- romero
  • ensayo mentalidad burguesa
  • molier y la mentalidad burguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS