Mentalidad Colonial

Páginas: 42 (10377 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
LA MENTALIDAD COLONIAL
I
Para comprender esta problemática, La mentalidad colonial, es menester recordar en forma somera los lineamientos generales que orientaron al
colonialismo europeo en los últimos quinientos años. Ellos están concretizados
en el intento de imposición total de un sistema histórico sobre otro, de una
cultura sobre otra, de una etnía sobre otra y de una clase o alianza declases
sobre otras. El colonialismo materializado por España, secundariamente por
Portugal, en el denominado Nuevo Mundo se ajustó totalmente a estos
lineamientos generales. Pero para una mejor comprensión del tema es necesario
subrayar las particularidades que caracterizaron al colonialismo ibérico en América Latina.
El rasgo fundamental que los diferencia es que los españoles genéricamenteno tuvieron mayores problemas en vincularse y procrear con las mujeres nativas. Acción que dio como resultado, en un primer nivel, ese ser híbrido e indefinible por no ser ni blanco ni indio, denominado mestizo. Los otros colonialistas, con muy pocas excepciones, sencillamente no se mezclaron con los nativos. El prototipo de éstos es el colonialismo inglés.
La explicación para esta vinculación yprocreación practicada por los íberos es que ellos fueron un pueblo históricamente invadido, consecuentemente, también colonizado. El resultado es que la sociedad española se ha construido en un constante proceso de mestizaje, tanto en el plano étnico como en el nivel cultural. A manera de ilustración recordemos que por España, además de los nativos íberos y los demás grupos “autóctonos”,desfilaron y engendraron los romanos, los fenicios, posteriormente los visigodos hicieron otro tanto. Luego la colonización árabe, durante ocho siglos, es historia conocida y fresca.
De igual manera, la presencia “disimulada” de los judíos dio origen, en el suelo español, a esa simbiosis dialectal entre el hebreo y el castellano, el denominado sefardí. Idioma que hasta hoy hablan los judeo-sefaditas queaún superviven en algunas partes del mundo. Es por ello que en la cultura popular, por un buen tiempo en España y en América Latina, cuando no se conocía el nombre de tal o cual fulano, se recurría invariablemente al genérico nombre de Juan Pérez. Nombre y apellido judío que devino, por buen tiempo, uno de los más populares y comunes en estas dos partes del mundo.
Por último, la presenciaextendida y significativa, tanto étnica como cultural, del pueblo Sinti-Rom, despectivamente conocido como Gitano, es la mejor prueba de este generalizado mestizaje en la sociedad íbera hasta nuestros días.
A la par del mestizaje y como resultado de él, otra consecuencia positiva es que el pueblo español llegó a la civilización y, más aún, a la modernidad, conviviendo pacíficamente, por un largo períodohistórico, con otros pueblos, idiomas, religiones y culturas. Lo anterior es la causa que ayuda a ser tolerante con el Otro, con los Otros. Con este antecedente histórico-cultural, de primera importancia para comprender la España histórica y la actual, América Latina fue colonizada por una ex-colonia, mestiza e híbrida en su entramado socio-cultural. Una vez más con la conquista del Nuevo Mundo yla susodicha colonización, en otro grado, nivel y tiempo, como decía J. G. F. Hegel, “La historia se repite”.
Resumiendo se puede afirmar que el resultado mayor del encuentro invasión, considerando lo positivo, es esa simbiosis étnica, idiomática, religiosa y cultural en general ocurrida entre estas dos partes del mundo. Ello pone las bases en la población para la convivencia con lo desconocidoy la tolerancia a lo diferente. En otras palabras, el mestizaje, el sincretismo, el hibridismo y la resematización en los diferentes planos lo cual, opinan los especialistas, es su más grande logro. A través del colonialismo español, el mundo en general, con lo bueno y lo malo, tomó posesión del Nuevo Mundo. En el Nuevo Mundo había espacio y tiempo para todo lo posible y todo lo soñado. Todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentalidad colonial de Rafael T. Caldera
  • Colonialismo
  • colonialismo
  • COLONIALISMO
  • Colonial
  • El Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS