Mentalidad del español conquistador

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
La mentalidad del español conquistador
La España renacentista tiene una monarquía católica, apoyada por la Iglesia, que busca “estado moderno, lo cual incluye un estado expansivo territorialmente.” (Rincón Castellano, 2010, para. 8), lo que quiere decir que el principal objetivo de la monarquía española era obtener poder en todo aspecto y ser un país conquistador, esto inicia con expansión de lacorona de Castilla por toda España y centralizar el poder.
Durante las guerras de Reconquista España desarrolla un fuerte sentimiento de lealtad hacia la Iglesia y ven la forma hispana de vida como la más apropiada, “El impulso conquistador por propagar la fe responde a la Reconquista” (Ramos Amézquita, 2010, p.1). Esta mentalidad no solo es de los reyes sino también de los soldados yciudadanos.
Los soldados españoles que llegaron a conquistar México, provenían de las guerras de reconquista, “la herencia medieval los empujó a imitar a los caballeros protagonistas de los cantares épicos” (Santillana, 2009, para. 2), realizaban actos heroicos que les dieran gloria y fama, esto debido a las prologadas guerras de Reconquista contra los musulmanes. También les caracteriza suindividualismo, tienen una gran necesidad por destacar por encima de todos y que se les ligue a grandes proezas históricas.

Esto quiere decir que fuimos conquistados por una mentalidad que fue una continuidad a su mentalidad medieval y una mentalidad de expansión territorial, fuimos “una extensión de la Reconquista a otro territorio con las adaptaciones que fueron necesarias” (Baena Zapatero, 2008, p. 2) ypor una España que justificaba sus acciones realizándolas en el nombre de Dios;

“los conquistadores acostumbraban individualizar a sus oponentes no cristianos como «infieles», manteniendo permanentemente la propia clasificación de «cristianos» como un elemento de identificación hispánico europea. Por ello, los indígenas que se les enfrentaron fueron colocados, inmediatamente, bajola doble categoría de enemigo-infiel. Esto justificaba la conquista, pues se realizaba en nombre de Dios, quien los había enviado para evangelizar a los indígenas.”
(Santillana, 2009, para. 1)

Los soldados que vinieron a México eran hombres que vivieron en la Edad Media y en la Edad Moderna por lo que formaron una mentalidad con características de ambas épocas, fueron de una mentalidadcompletamente fusionada que va a afectar en sus acciones.
Cuando los soldados llegaron a México se encontraron en tierras desconocidas que no controlan y se sintieron extranjeros, a diferencia de la Reconquista en la península Ibérica y por otra lado se encontraron con una inmensa libertad, el rey pasa ser un ente a kilómetros de distancia y no hay autoridad de peso alguna como ejemplifica la frase“Dios está en el Cielo, el rey está en Castilla y yo estoy aquí” y también las acciones de los soldados se ven afectadas porque “los protagonistas de esta nueva frontera no van a ser los poderosos nobles, sino un grupo muy heterogéneo” (Baena Zapatero, 2008, p. 3).
Esto va a desencadenar un cuestionamiento hacia la Corona, sentían que sus esfuerzos y los riesgos que corrían no eran recompensadosapropiadamente y ansiaban cambiar esta situación.
Llegan a México con la expectativa de encontrar riquezas inimaginables, personajes fantásticos, pasar por peligros y hazañas, veían la gloria a su alcance en México, esto incluso origina mitología en la que los españoles van a creer firmemente incluso por siglos y las creen por carecer de un espíritu crítico y por descripciones falsas ydimensiones erróneas de lo que veían en sus expediciones.
Con el tiempo llegaron a crear un fanatismo que los cegaría y los haría irracionales en la persecución de sus objetivos. Por esta razón buscan legitimar [como les fuera posible] los medios para conseguir un fin determinado, el más común fue la religión.
Los soldados creían firmemente en la justificación de sus actos y no consideraban que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista espanola Porque nos conquistaron?
  • La conquista española
  • Conquista De Los Españoles
  • La conquista española
  • conquista española
  • Conquista Española
  • la conquista española
  • Conquista española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS