mentalidad exportadora

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
La Mentalidad Exportadora


Exportar hace el empresario madurar a marchas forzadas: mejor calidad, excelencia en la administración y manejo de las empresas y planeación, son vitales. Nuestros líderes empresariales requieren de un cambio de actitud y el espíritu emprendedor que va a ser clave para crecer y sobrevivir
Los cambios en el panorama mundial en materia económica son revolucionarios.No hay precedentes en muchos casos y, a menos que suceda una catástrofe militar o ecológica, éstos se seguirán dando a una velocidad aún mayor. Y uno de los más importantes es la formación estratégica de bloques económicos y la globalización del comercio mundial. Estos conceptos tan manoseados por todos, adquieren una relevancia cuando nos llegan a la puerta de nuestros hogares, fábricas ynegocios. Basta darse una vuelta por la alacena de la casa, por cualquier comercio o entrar a una junta de ventas en industrias de todos los tamaños para enfrentarnos a una realidad brutal: el México altamente protegido y provinciano de los años setenta y ochenta ya pasó a la historia. Estamos literalmente inundados por productos de procedencia variada, desde hilo para coser hasta automóviles de lujo,equipos y computadoras. ¡Ya todo cambió y hay que adaptarse y sobrevivir!

SISTEMAS BASICOS DE COMERCIALIZACION
Existen 2 formas o sistemas básicos de comercialización al exterior:
1. SISTEMAS DIRECTOS: En este sistema la exportación se realiza sin elapoyo de ninguna intermediación, es decir la misma empresa la que directamente bajo su solo nombre y responsabilidad gestiona y concreta losnegocios y realiza todas las operacionesexportadoras a través de 2 opciones:
a) Gestionando la propia empresa, a través de su propia personal.
b) Contratando y delegando estas funciones a personal externo especializado.

2.SISTEMAS INDIRECTOS: La exportación indirecta tiene diversos canales (intermediarios) para llegar hasta los compradores del exterior, algunos de ellos están en el mismo país yotrosradicados en el exterior.

a) Factores en el país: Podemos distinguir 3 factores del comercio exterior que actúan desde el país donde radica el exportador.
Factor 1- comerciante, exportadoro distribuidor:
Este adquiere directamente al fabricante, los productos que destinara a la exportación.
Factor 2- comisionista de exportación:
Este representa al fabricante, loorienta y gestiona lasventas de las que recibe una comisión un porcentaje convenido.
Factor 3- agente de exportación:
Representa a la ‘’división exportación’’ y tiene a su encargo laorganización pro exportación que pone al servicio al cliente.

b) Factor radicando en el exterior:
Factor 1- agente representante:
Actúa en representación de los fabricantes y/oexportadores formalizando los negocios directamente conlos compradores importadores, esto por cuenta de la empresa que presta sus servicios.
Factor 2- concesionario-distribuidor:
Es uncomerciante que adquiere e importa la mercancía por su cuenta y riesgo, para luego revenderla en el mercado local, pudiendo hacerlo al comercio mayorista o minorista.
Los Canales de Distribución.
Concepto y Generalidades.
Los Canales de Distribución son todos losmedios de los cuales se vale la Mercadotecnia, para hacer llegar los productos hasta el consumidor, en las cantidades apropiadas, en el momento oportuno y a los precios más convenientes para ambos.
Gran parte de las satisfacciones, que los productos proporcionan a la clientela, se debe a Canales de Distribución bien escogidos y mantenidos.
Además los Canales de Distribución aportan a laMercadotecnia las utilidades espaciales, temporal y de propiedad a los productos que comercializan.
Tanto los Canales de Distribución en Mercadotecnia son tan infinitos como, los métodos de Distribución de los productos.
En síntesis podemos decir, que los Canales de Distribución son las distintas rutas o vías, que la propiedad de los productos toman; para acercarse cada vez más hacia el consumidor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportar O No Exportar
  • Exportaciones
  • Exportaciones
  • Exportaciones
  • Exportaciones
  • exporta
  • exporta
  • Exportar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS