Mentalidad Fisiopatologica

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
- MENTALIDAD FISIOPATOLOGICA
Se concibe la enfermedad como un proceso mecánico de materia y energía sustancialmente comparable con el funcionamiento normal del organismo. Donde la enfermedad seanaliza dinámicamente en el movimiento fisiopatológico a diferencia en la anatomoclínica en la cual se hacía estática o estructuralmente. Lo que fue la lesión para la mentalidad anatomoclínica, lo seráahora la disfunción para la fisiopatología.
Los autores más representativos de esta mentalidad fisiológica se van paulatinamente desplazando desde una fisiopatología clínica hacia una fisiopatología delaboratorio. La aportación científica de Wunderlich ( 1.815- 1.877) fue la termometría clínica moderna, donde asociaba al acto médico el termómetro como instrumento inseparable y eligió la fiebrepara aplicar los supuestos de la medicina fisiológica y como medio diagnostico es la constancia de la temperatura en las personas sanas y la variación de la temperatura en la enfermedad. Así mismo, lasalteraciones de la temperatura viene determinada por la naturaleza de la afección y hay muchos tipos de curvas térmicas típicas según la etiología de la enfermedad infecciosa. Frerichs (1819-1885)aglutina la indagación anatomopatológica, la investigación química y experimental en su obra sobre clínica de las enfermedades del hígado. Bernard (1813-1878) en su libro lecciones de la patologíaexperimental donde expone su tesis básica “el estudio de la patología y de la fisiología son inseparables y no es necesario ir a buscar la explicación de las enfermedades en fuerzas o leyes de naturalezadiferente de las que rigen los fenómenos vitales ordinarios”.

El enfoque anatomoclínico tenía importantes limitaciones que superaron movimientos médicos posteriores. Una de las principales era ofreceruna visión estática de las enfermedades. Resultaba, pues, necesario considerarlos también, desde un punto de vista dinámico, como procesos, lo cual suponía estudiar científicamente los trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiopatológica de colesistitis
  • Fisiopatolog A De La Fiebre
  • cuadro fisiopatologico
  • Cuadro Fisiopatologico
  • Fisiopatolog A De La Hemorrag A
  • Cuadros fisiopatologicos
  • Fisiopatolog a1
  • FISIOPATOLÓGICA DE LA ASCITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS