Mentalidad japonesa

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Título: Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?

Introducción

En este documento se presenta la propuesta de solución al caso de “Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?” tomando en consideración; el análisis del caso, la aportación inicial y réplicas entre compañeros realizadas en el foro de discusión, que se desarrollaron durante el curso “Fundamentos de la administración”.


Los temasanalizados en esta propuesta de solución son; discriminación de género a Gabriela Hernández, el proceso de administración, cultura organizacional, ética administrativa, diseño organizacional y evaluación de desempeño así como la falta de definición e implantación de valores y demás variables estructurales que influyen en el proceder de todos los colaboradores en la empresa distribuidora de autosAutojal, con la finalidad de generar una propuesta de solución debidamente fundamentada.


Desarrollo:


La problemática que se plantea en este caso, es la discriminación de género a la que fue sujeta Gabriela Hernández, gerente general de la red de distribuidoras de automóviles “Autojal”, lo anterior al serle retirado el premio correspondiente a un viaje a Japón obtenido por sus excelentesresultados en el primer año de operaciones.


Gabriela siempre se ha caracterizado por ser una mujer emprendedora con gran trayectoria laboral y notables logros profesionales que le permitieron alcanzar la posición de gerente general de la red de distribuidores Autojal. Dados los excelentes resultados en el primer año de operaciones, se hace merecedora a un premio el cual consiste en un viaje aJapón, mismo que le fue retirado por el hecho de ser mujer, decisión que le fue comunicada a través de su jefe Alejandro Aguirre, el director de la empresa para la que ella trabaja.


Alejandro Aguirre, director y dueño de Autojal la cual forma parte de la cadena de distribución de autos Senzei, al hacerse cargo de la empresa familiar fundada por su padre, promovió la implementación delproceso administrativo, con la generación del organigrama de la empresa, desarrollo de manuales y descripción de puestos, sin embargo al final de este proceso aún se carecía de elementos importantes como; definición e implantación de valores institucionales, ética organizacional que es uno de los elementos que distingue a una organización, la cultura y clima organizacional que se desarrolla alinterior y exterior de la misma.


La distribuidora Autoajal tampoco cuenta con un sistema estructurado para asignación de reconocimientos y evaluación del desempeño. Estas variables estructurales moderadoras, como lo menciona Robbins, influyen en el comportamiento ético del individuo.


Respecto a la cultura organizacional, existen hoy en día a cada vez mas organizaciones alrededor del mundoque están basando su proceso administrativo en una administración por valores, por la cual, éstos son los que guían a los empleados en sus tomas de decisiones y en la forma en cómo estas decisiones se apegan a sus principios. Se ha comprobado que los empleados buscan en las acciones y comportamiento de los gerentes el modelo a seguir, para su comportamiento ético o inmoral individual.




Ameses de incorporarse Gabriela a la empresa, se suscita un desacuerdo con su jefe, quien ordena disminuir los incentivos prometidos por Gabriela previamente acordados con él para prevenir una temporada baja en los objetivos del mes.


Poco tiempo después, la planta Senzei de México otorga un reconocimiento a 20 gerentes generales con mejores resultados de ventas en las distribuidoras deautomóviles, el cual consiste en un viaje a Japón, al cual Gabriela se hizo acreedora. Previo al viaje, Alejandro Aguirre le informa a Gabriela que la Asociación de distribuidores comunicó la decisión que en ese viaje solo asistirán hombres, la explicación, por razones de “mentalidad oriental”.


Raúl Aguirre, hermano de Alejandro, Presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei de México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentalidad Japonesa
  • mentalidad japonesa
  • Mentalidad Japonesa
  • Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?
  • Gabriela y la mentalidad japonesa
  • Gabriela y la mentalidad japonesa
  • Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?
  • gabriela y la mentalidad japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS