mente abierta

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
El Renacimiento


El Renacimiento fue un movimiento cultural que afectó profundamente la vida intelectual europea y puso fin a la Edad Media, que había sido una época de profundo estancamientopara la humanidad.

Durante este nuevo período preponderó un ideal de vida que condujo a la prosperidad de los estudios humanistas, de las bellas artes, y al desarrollo de avances tecnológicos.

Larenovación cultural y científica comenzó en las últimas décadas del siglo XIV y en las primeras del siglo XV en Florencia, propagándose luego al resto de Italia. Durante el siglo XVI, el Renacimientoterminó difundiéndose por toda Europa.

Sus orígenes

El Renacimiento comenzó con el redescubrimiento de clásicos latinos y de textos de la Grecia Antigua. Fueron varios los fenómenos que llevarona este suceso. Entre ellos se destaca la reconquista de la península Ibérica que expulsó a los Moros, con lo cual varias obras escritas fueron tomadas de instituciones educativas tales como labiblioteca de Córdoba, que poseía más de 400 mil libros.

De esta forma, principalmente, los trabajos de los antiguos griegos y de científicos y filósofos musulmanes fueron introducidos al mundooccidental, proveyendo nuevo material para el trabajo intelectual de los eruditos europeos.

Un caso destacable es el de Aristóteles, filósofo de la Antigua Grecia, cuyos textos eran preservados sólo en elmundo musulmán. Primero los difundió un pensador llamado Averroes, provocando un movimiento llamado Averroísmo que tuvo seguidores en Europa. Con el objetivo de contrarrestarlo, Tomás de Aquinoincorporó elementos aristotélicos a la doctrina de la Iglesia Católica. Todo esto tuvo como resultado la propagación del pensamiento de Aristóteles, siempre provocando un conflicto entre la razón y la fereligiosa.

En conclusión, el redescubrimiento de una cultura que parecía perdida impulsó toda una serie de estudios e invenciones durante los dos siglos posteriores, mejorando la calidad de vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mente abierta
  • Mente Abierta
  • Mente abierta
  • mentes abierta
  • mente abierta
  • Convocatoria Asamblea Mente Abierta
  • Qué es tener mente abierta
  • De Mente Abierta Al Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS