Mente, caracter y personalidad
MENTE, CARÁCTER Y PERSONALIDAD
(Tomo 1 – Sección VIII)
PRINCIPIOS GUIADORES EN LA EDUCACIÓN
2.1 LA INFLUENCIA DE LA PERCEPCIÓN - (Cap. 35)
Hay una ley de la naturaleza intelectual y espiritual según la cual modificamos nuestro ser mediante la contemplación, la inteligencia se adapta gradualmente a los asuntos en que se ocupa. Mirando a Jesús obtenemos vislumbres mas claras ydistintas de Dios y por la contemplación somos transformados.
La Palabra de Dios es una lámpara para nuestros pies y una luz para nuestra senda, el corazón preocupado es fortalecido contra Satanás, los que hacen de Cristo su compañero diario y amigo lo rodean completamente y llegan a ser semejantes a su imagen.
La mayor ansiedad debería tener una visión clara para discernir nuestras propiaslimitaciones y un oído atento para captar toda represión. Colocar los apetitos físicos bajo el dominio de la razón y de la conciencia.
El cerebro y los músculos deben ser utilizados proporcionalmente si se quiere conservar la salud y el vigor, los jóvenes pueden entonces aportar al estudio de la Palabra de Dios una percepción sana y nervios bien equilibrados.
Cunado más se acerca el hombre a laperfección moral, tanto más delicada es su sensibilidad, más vivo su sentimiento del pecado y tanto más profunda su simpatía por los afligidos. El redentor del mundo sabía que la complacencia del apetito estaba produciendo debilidad física disminuyendo las facultades de percepción de modo que no se puedan discernir las cosas sagradas y eternas.
El orgullo, el amor a si mismo, el egoísmo, el odio, laenvidia y los celos han oscurecido los poderes de percepción, esta falta de aprecio de parte de los hombres obstaculizo la obra que él deseaba realizar por ellos. Las pasiones inferiores deben ser estrictamente vigiladas, las facultades de percepción son maltratadas cuando se da rienda suelta a las pasiones.
La mente no desciende inmediatamente de la pureza y la santidad a la depravación, lacorrupción y el delito. Se necesita tiempo para que los que fueron formados en la semejanza de Dios se degraden hasta llegar a lo brutal o satánico.
Las percepciones se confunden al elegir las ventajas temporales, cuando los corazones son purificados del egoísmo y egocentrismo están en armonía con Dios.
2.2.- PRINCIPIOS DE MOTIVACIÓN – (Cap. 36)
El que desea lograr verdadero éxito en la vida debemantener constantemente en vista esa meta digna de su esfuerzo, el lugar definido señalado para nosotros en la vida lo determinan nuestras aptitudes, no todos alcanzan el mismo desarrollo ni hacen con igual eficiencia el mismo trabajo.
Hay que enseñar a los estudiantes a usar para los propósitos más elevados y santos los talentos que Dios les ha dado para que puedan realizar el mayor bien posibleen este mundo.
Muchos no llegan a ser lo que deberían porque no emplean el poder que hay en ellos, desviándose de la actividad en la cual alcanzarían verdadero éxito. Otros debieran haber ocupado un puesto de responsabilidad pero por falta de energía aplicación o perseverancia se contentan con un puesto más fácil.
Honrar a Cristo, asemejarse a él es la ambición superior de la vida y su mayorgozo. Los que se están preparando para ser médicos y enfermeros deberían recibir una instrucción diaria que desarrollará las motivaciones más elevadas para el progreso.
Una vida sin metas es una muerte viviente, la mente debería espaciarse en temas relacionados con nuestros intereses eternos, esto favorecerá la salud del cuerpo y de la mente. Una de las principales causas de la ineficacia mental yla debilidad moral es la falta de concentración para lograr fines importantes.
La mente y el corazón indolente que no tienen propósito definido son fácil presa del maligno, Satanás instala sub taller en la mente ociosa. Todos están moralmente obligados a dedicarse activamente y sin reservas al servicio de Dios, deben cooperar con Jesucristo en la gran obra de ayudar a otros.
Se debe enseñar a...
Regístrate para leer el documento completo.