mente criminal

Páginas: 34 (8353 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Los narcocorridos y sus efectos en México

Objetivos generales: Los narcocorridos son composiciones musicales que cantan y se cuentan las historias y aventuras del mundo del narcotráfico y de los narcotraficantes. Surgen en la frontera norte de México, y tienen su mayor asiento en el estado de Sinaloa, concretamente en su capital, Culiacán. Como parte de la música popular, el narcocorrido sealimenta de las tradiciones corridísticas que han acompañado a los pueblos mexicanos desde la época independentista, con mayor auge durante la Revolución Mexicana.

En sus inicios se le llamaban simplemente corridos de tráfico de drogas ilícitas. En la medida en que la temática abarcó más allá de los peligros y las hazañas, cambió a canción exaltadora de la vida ostentosa y placentera delnarcotraficante (Ramírez-Pimienta)1, y cambia su denominación a narcocorrido. En esencia, los narcocorridos conservan parte de la estructura de los corridos tradicionales, por lo que se considera que son una evolución de éstos y no precisamente un nuevo género musical, con excepción de las temáticas cantadas. En sus narrativas dan cuenta de la violencia, el poder, la muerte, el consumo suntuoso y losplaceres, derivados de las acciones del narcotráfico. Los personajes del narcocorrido conservan ciertos elementos del papel otorgado al héroe del corrido tradicional: son carismáticos, dispuestos a enfrentar situaciones de peligro, a arriesgar su vida, ponen a prueba la lealtad y el valor siempre al margen de la ley, son benefactores de su pueblo y en correspondencia reciben su protección; sinembargo no dejan de ser personajes violentos, corruptos y asesinos. Vemos entonces una ilegalidad contemporánea representada por el narcotráfico, la cual produce y difunde su propia expresión a través de la música. Así, los narcocorridos se convierten en el medio que vehiculiza e integra una gran variedad de componentes y dispositivos donde expresan las formas simbólicas objetivas e interiorizadas dela cultura, dentro lo que se conoce como narcocultura.2 Los hechos que narran los narcocorridos forman parte de la vida cotidiana, de muchos lugares de México, pero sobre todo aquellos donde el narcotráfico tiene un asiento histórico como es el caso de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Son crónicas y boletines de prensa que ofrecen información sobre el mundo del narcotráfico y las amplias yvariadas articulaciones que desde él se construyen y relacionan con otros espacios de la sociedad. Son el contrapeso de la información oficial; plantean muchas de las complicidades institucionales y la participación de diversas figuras de los ámbitos legítimos que ayudan, protegen o sirven a los grandes narcotraficantes.

Objetivo específico: dar a conocer el tema de los narcocorridos y sus efectos enMéxico por medio de investigaciones de campo y datos estadísticos, para así conocer las influencias que causan este tipo de música en nuestro país y cada estado de la republica.
El trabajo realizado esta enfocado con los narcocorridos, dándole el giro hacia la influencia con los niños, el objetivo de este trabajo es si este tipo de música afecta en el comportamiento (malas palabras, agresivos,)de los infantes. También se hace mención de varios autores los cuales están preocupados por este tipo de problema que esta surgiendo. Se acudió a escuelas primarias José vasconcelos de chihuahua chihuahua; donde se les aplico una encuesta de 20 preguntas, utilizando la escala de Likert, se ha observado que la mayoría de los niños si escuchan narcocorridos, influenciados desde casa, no tanto porlos amigos, se comprobó que a la mayoría si les gusta este tipo de genero musical.
El trabajo realizado trata de dar un enfoque del porque los niños en la actualidad se están influenciando por los narcocorridos. Género que en las letras de canciones, habla de muerte, asesinatos, violencia, droga, mujeres y de capos que ha llegado a tener un respeto. Sabemos que los niños son los más vulnerables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mente Criminal
  • Mentes criminales
  • Mentes criminales
  • Mente criminal
  • mentes criminales
  • la mente de un criminal
  • La Mente Criminal
  • Mentes criminales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS